www.diariohispaniola.com
Joe Biden.
Joe Biden. (Foto: Fuente Externa)

Biden anuncia sanciones financieras contra Rusia por inicio de invasión

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 23 de febrero de 2022, 08:39h

Se "cortarán a Rusia" los lazos con la financiación occidental, aseguró Biden. Estas medidas se aplicarán "en completa coordinación con nuestros aliados", indicó.

Washington.- El presidente Joe Biden anunció nuevas sanciones contra Rusia, un día después de que el presidente Vladimir Putin anunciara el envío de tropas a regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania. “Estamos implementando bloqueo en instituciones financieras rusas”, indicó el presidente añadiendo que las sanciones serán a bancos, a la deuda soberana, junto con reprimendas a las “élites rusas” asociadas con estas acciones contra Ucrania.

Se “cortarán a Rusia” los lazos con la financiación occidental, aseguró. Biden señaló que se aplicarán “en completa coordinación con nuestros aliados”, con acciones como la cancelación de la puesta en marcha del gasoducto Nord Stream II, en Alemania.

El mandatario reafirmó la posición ya establecida de la Casa Blanca de que los movimientos del Kremlin de este lunes son una “invasión” a Ucrania. En un discurso desde la Sala Este de la Casa Blanca dijo: “Es una flagrante violación” de las leyes internacionales. “¿Qué, en el nombre del Señor, cree Putin que le da derecho de declarar nuevos supuestos países en territorios que pertenecían a sus países vecinos?”, se preguntó retóricamente Biden.

Movimientos “defensivos” de tropas

Estas nuevas y duras sanciones buscan castigar a Rusia luego de que la Casa Blanca catalogara el movimiento de tropas ordenado por el Kremlin como “una invasión” a Ucrania. También Biden dijo que está autorizando movimientos de tropas hacia los aliados de Europa del Este que, aclaró, “son defensivos” ante las hostilidades rusas. Se refería a los países Bálticos.

EE.UU. se une así a una ola de anuncios similares hecha por los líderes de la Unión Europea (UE). Entre ellas, Alemania anunció que no certificará el gasoducto Nord Stream II, pensado para llevar gas ruso a ese país. Putin firmó este lunes un decreto para enviar tropas a dos regiones controladas por separatistas prorrusos en Ucrania, las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Luhansk surgidas tras el conflicto de 2014.

Blinken cancela su reunión con canciller de Rusia

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que canceló su reunión de este jueves con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov. “La semana pasada, acordé reunirme con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, esta semana, el 24 de febrero, para discutir las preocupaciones de nuestro país sobre la seguridad europea.

Pero solo si Rusia no invadía Ucrania. Ahora que vemos que la invasión está comenzando y Rusia ha dejado en claro su rechazo total a la diplomacia, no tiene sentido seguir adelante con esa reunión en este momento. Consulté con nuestros aliados y socios. Todos están de acuerdo. Hoy envié al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov una carta informándole de esto”, dijo Blinken durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Blinken también dijo en el encuentro con la prensa en la Casa Blanca que Estados Unidos “sigue comprometido con la diplomacia si Rusia está preparada para tomar medidas demostrables para brindarle a la comunidad internacional algún grado de confianza de que se toma en serio la reducción de la tensión y la búsqueda de una solución diplomática”.

Unión Europea aprueba sanciones a Rusia

Las 27 naciones miembros de la Unión Europea (UE) acordaron por unanimidad un conjunto inicial de sanciones contra los funcionarios rusos por sus acciones en Ucrania. El jefe de asuntos exteriores de la UE, Josep Borrell, dijo que el paquete aprobado el martes “perjudicará mucho a Rusia”.

Añadió que las sanciones afectarían a los miembros de la Cámara Baja del Parlamento de Rusia y otras personas involucradas en la aprobación del despliegue de tropas rusas en las regiones del este de Ucrania controladas por los separatistas. Dijo también que afectará la financiación de Rusia de las políticas vinculadas a Ucrania al limitar el acceso a los mercados financieros de la UE.

Por otra parte, Antonio Guterres señaló: Los principios de “la Carta de las Naciones Unidas no son un menú a la carta” y Rusia debe “aplicarlos todos” respecto a Ucrania, afirmó el martes el secretario general de la ONU. “No pueden ser aplicados de manera selectiva”, agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios