www.diariohispaniola.com
El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles durante el lanzamiento del programa 'Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes', que la educación es el único camino para el éxito.
Ampliar
El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles durante el lanzamiento del programa "Mejoramiento de la Educación y Formación Técnico Profesional y en Artes", que la educación es el único camino para el éxito. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Gobierno anuncia programa para mejorar la capacitación de los bachilleres

Por Agencia EFE
jueves 10 de febrero de 2022, 12:22h

Presidente Abinader afirma que la educación es el único camino al éxito, las oportunidades y el empleo.

Santo Domingo.- El Gobierno anunció este miércoles un programa dirigido a mejorar la calidad en la educación de los bachilleres, para lo cual transformará 79 liceos en politécnicos con 70 millones de dólares en préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y recursos del Ministerio de Educación.

El grupo de centros educativos públicos ha sido escogido y definido de acuerdo a las características socioeconómicas y a la orientación del desarrollo productivo de las localidades. El presidente Luis Abinader, quien encabezó el acto, dijo estar convencido de que las oportunidades de empleo no son posibles sin el desarrollo de capacidades, competencias y saberes en los jóvenes.

"Por años, he conversado con (el ministro de Educación) Roberto Fulcar acerca de este tema y, sobre todo, acerca de la pregunta: ¿qué habilidades debe tener un bachiller dominicano?", dijo el mandatario. Abinader agregó, que su visión y la de Fulcar fue siempre formar bachilleres que puedan vivir de lo aprendido.

"Eso es parte de lo que llamamos 'Educación para Vivir Mejor'", afirmó el gobernante, al asegurar que "sin educación no hay futuro, sin educación no hay una vida mejor". Fulcar, por su parte, explicó que el programa está orientado a la expansión y modernización de la oferta de la educación técnica profesional y en artes.

En ese sentido, dijo que la "transformación consistirá en la construcción y equipamiento de talleres, siguiendo los estándares requeridos por la industria, así como de otras obras menores como reparaciones que sean necesarias en los centros educativos".

Para ello se focalizará el apoyo a liceos según la proximidad a los sectores de mayor generación actual o proyectada de empleos; zonas turísticas, zonas francas e industriales, comercio, entre otras. Como ejemplo, precisó que los bachilleres que se gradúen en el área de seguridad y medio ambiente estarán capacitados para trabajar en control de procesos ambientales, conservación y protección ambiental, y protección de riesgos laborales.

Fulcar aseguró que los egresados en informática y comunicaciones se podrán desempeñar con éxito en desarrollo y administración de aplicaciones informáticas, soporte de redes y sistemas informáticos, y operaciones informáticas.

Además, los graduados en turismo y hostelería podrán ingresar al mercado en áreas como servicios gastronómicos, alojamiento y servicios turísticos, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios