www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Cortesía)

La inflación interanual fue de 8,50 % el año pasado, afirma el Banco Central

Por Agencia EFE
martes 01 de febrero de 2022, 09:43h

El Banco Central de la República Dominicana, BCRD, informó este lunes en un comunicado que la inflación interanual al cierre del año pasado fue de 8,50 %, mientras que la de diciembre último tuvo un registro de 0,73 %.

Santo Domingo.- El organismo añadió que la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes "más volátiles" de la canasta familia, alcanzó 6,87 % en diciembre pasado, reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta.

El banco también informó que aumentó de 4.50 % a 5.00 % su tasa de interés de política monetaria, luego de una "evaluación exhaustiva" del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y las perspectivas financieras internacionales. La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 5.00 % a 5.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.00 % a 4.50 % anual, indicó el banco en un comunicado.

Es el segundo aumento en un mes que decide el organismo sobre la tasa de interés, pues el 30 de diciembre pasado la incrementó de 4.00 % a 4.50 %. La institución aseguró que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados a mayores precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción nacional.

A esto se añade, precisó, el incremento en el costo global del transporte de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros. El sistema de pronósticos del BCRD indicó que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, más lento de lo previsto originalmente.

"Esta decisión de incrementar la tasa de referencia se enmarca en el plan de normalización de la política monetaria que está implementando el Banco Central con el propósito de moderar los choques sobre los precios y contribuir a la convergencia de la inflación al rango meta", explicó el organismo regulador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios