www.diariohispaniola.com
El Banco Central dominicano sube la tasa de interés al 6,50 %.
El Banco Central dominicano sube la tasa de interés al 6,50 %. (Foto: Fuente Externa)

El Banco Central sube la tasa de interés al 6,50 %

Por Agencia EFE
miércoles 01 de junio de 2022, 09:05h

El Banco Central dominicano informó este martes que subió la tasa de interés de política monetaria de 5,50 % a 6,50 % anual, el tercer aumento en lo que va de año.

Santo Domingo.- La tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) aumenta de 6,00 % a 7,00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 5,00 % a 6,00 % anual, explicó el banco emisor en un comunicado.

La decisión fue adoptada tras "una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía mundial y su impacto sobre la inflación, influenciada por los recientes conflictos geopolíticos y el choque de costos global", agregó la nota.

El índice de precios al consumidor (IPC) se ubicó en abril en 0,96 %, mientras que la inflación de los últimos 12 meses alcanzó el 9,64 %,de acuerdo con los datos oficiales. Para contrarrestar los factores externos sobre los precios, el Banco Central implementa desde finales del año pasado "un plan de normalización monetaria a través de incrementos de tasas de interés y medidas de control de la liquidez, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta", señaló la nota.

En ese sentido, el ente emisor ha aumentado "de forma gradual y prudente" su tasa de política monetaria en cinco ocasiones desde noviembre, "hasta situarla en su nivel actual de 6.50 % anual, en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacional".

Por último, el Banco Central destacó en la nota que la economía local "se encuentra en una buena posición para mitigar este choque adverso, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, el buen desempeño de la demanda interna y los altos niveles de reservas internacionales".

Según pronósticos del Fondo Monetario Internacional, el crecimiento del PIB dominicano convergerá al 5 % este año y se espera que la inflación, actualmente en el 9,64 % interanual, retorne al rango meta el próximo año, que es del 4 % con un punto porcentual de tolerancia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios