www.diariohispaniola.com
Instituciones solicitan a los legisladores acoger la observación del Presidente al Código Penal

Instituciones solicitan a los legisladores acoger la observación del Presidente al Código Penal

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 12 de diciembre de 2014, 18:36h

El Colegio Médico Dominicano y la Coalición por los Derechos y la vida de las mujeres solicitan a los legisladores acoger la observación del presidente al Código Penal. Reproducimos el texto del comunicado de estas organizaciones.

Santo Domingo.- "En representación de nuestros afiliados y afiliadas y de cientos de organizaciones representadas en la Coalición, hemos llegado hasta el Congreso Nacional para solicitarles acojan de manera positiva y sin demora la Observación del Presidente de la República al Código Penal con el propósito de establecer algunas excepciones a la penalización absoluta del aborto, de manera que este no sea punible cuando  peligra la vida de la mujer, cuando  ésta ha sido víctima de violación o incesto, o cuando el embrión o feto presenta malformaciones incompatibles con la vida".                                                                                                                                                             

La penalización absoluta del aborto anula los derechos fundamentales de la mujer, menoscaba su dignidad y su integridad  y la reduce a simple incubadora carente de derecho y autonomía para tomar  decisiones sobre su salud y su vida. Como médicos, tenemos la responsabilidad ética y moral de tomar decisiones orientadas a garantizar la salud y la vida de las personas, y en este caso de la mujer, apegados a criterios científicos y  sin que se vea afectada nuestra seguridad jurídica.

Obligar a una mujer a llevar a término un embarazo forzado, fruto del crimen de la violación sexual, es un acto de tortura, cruel, inhumano y degradante que afecta su dignidad humana, el derecho a la libertad, la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad, derechos que están resguardados por nuestra Constitución.

Como médicos y médicas,  vivimos a diario el drama humano que significa para una familia cuando la salud o la vida de la embarazada están en juego. Frente a las salas de urgencias, frente al quirófano, evangélicas, católicas, creyentes y no creyentes, su petición más contundente es, Dr. sálvele la vida, garantícele la salud por encima de todo. Entonces nos preguntamos,  ¿y de dónde viene esta doble moral?. En el centro de salud nos piden que le salvemos la vida, pero en el Congreso y en los púlpitos piden 10 años de cárceles y 30, si es que la mujer no sobrevive. A esas ambigüedades es que el Presidente Medina pretende dar respuesta con esa Observación.

Señoras y señores legisladores, la penalización del aborto sin excepciones, se traduce en un grave problema de salud pública, porque lejos de contribuir a reducir la alarmante tasa de mortalidad materna que presenta el país, profundiza esta situación al obstaculizar la intervención oportuna y eficaz del personal de salud en esos casos extremos y evitar la muerte de más mujeres. Esperamos que el Congreso Nacional base  su decisión en apego al Estado Social y Democrático de Derecho, garante de los derechos humanos de toda la ciudadanía y respetuoso de la libertad de cultos, de conciencia y de religión, lo que implica que la concepciones de una parte o sector de la sociedad no pueden constituirse en el referente para el ordenamiento jurídico del Estado.

Esperamos que se establezca un párrafo que especifique de manera clara y precisa que no será punible la interrupción del embarazo cuando sea practicada por personal médico especializado, en centros o establecimientos de salud, públicos o privados, cuando la vida de la madre corre peligro, cuando la madre ha sido víctima de violación  o incesto, o cuando el embrión o feto presente malformaciones  incompatibles con la vida. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios