www.diariohispaniola.com
Doña Elvia Miller Vda. Puig..
Ampliar
Doña Elvia Miller Vda. Puig.. (Foto: Cortesía)

Fallece la destacada educadora Elvia Miller viuda Puig

Por Redacción
Dña Elvia junto sus hijos, Fernando, Sulamita, Max y Maribel.
Dña Elvia junto sus hijos, Fernando, Sulamita, Max y Maribel. (Foto: Fuente externa)
Ha producido gran pesar en Puerto Plata el fallecimiento, a la edad de 98 años, de la reconocida educadora, luchadora antitrujillista y dirigente cívica Elvia Miller viuda Puig, cuyos restos fueron sepultados la mañana de este sábado.
Santo Domingo.- Doña Elvia, maestra consagrada que contribuyó a la formación académica de varias generaciones, se destacó por su rol prominente en diversas instituciones sociales de carácter educativo, filantrópico y patriótico, siendo reconocida en múltiples ocasiones.

Ante el infausto acontecimiento, el Ayuntamiento de San Felipe de Puerto Plata declaró este viernes 3 de diciembre como “Día de Duelo Municipal” mediante la Resolución No. 059-2021.

En su juventud Doña Elvia fue una destacada deportista y declamadora. Graduada de Maestra Normal ejerció el magisterio dirigiendo la Escuela de Economía Doméstica de Puerto Plata. Se graduó como licenciada en Educación en la Universidad Pedro Henríquez Ureña y fue directora del Liceo José Dubeau y del Colegio San Felipe Apóstol en la ciudad atlántica.

También impartió docencia en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, fue la directora de la Oficina de Patrimonio Cultural y de Alianza Francesa en Puerto Plata, así como Cónsul Honoraria de Francia en esta ciudad.

Reconocida por su carácter servicial, su apertura de ideas y su voluntad de superación cursó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid a los 86 años de edad.

Fue la esposa del doctor José Augusto Puig Ortiz, quien además de ser un destacado médico, dejó un gran legado intelectual al escribir varias obras de carácter histórico, en particular sobre las ruinas de La Isabela, las edificaciones victorianas y la inmigración en Puerto Plata.

Junto a su esposo, Elvia Miller participó en las redes de resistencia que se opusieron de manera activa a la tiranía trujillista, brindándole soporte al doctor Puig y sosteniendo la familia en las varias ocasiones en que este fuera detenido por la dictadura. Se destaca, entre estos episodios, el periodo de dos años, entre 1958 y 1960, en que el médico puertoplateño tuvo como cárceles el antiguo Manicomio de Nigua y el Hospital Psiquiátrico del kilómetro 28.

El matrimonio Puig Miller procreó cuatro hijos. El dirigente político y ex ministro de Trabajo y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Max Puig. Las profesoras Maribel y Sulamita Puig, y el economista Fernando Puig, académico y actual director de la Cámara de Comercio de Santiago.

Doña Elvia combinó su condición de madre y abuela con su entrega a las causas sociales y ciudadanas siendo admirada y respetada por la población.

A pesar de su avanzada edad la destacada profesora puertoplateña se mantuvo activa hasta el final de sus días participando en la dirección del Comité Héroes de Luperón 1949, apoyando la Marcha Verde y otras iniciativas ciudadanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios