www.diariohispaniola.com
Tamal.
Ampliar
Tamal. (Foto: Cortesía)

Lo mejor de las cocinas peruana y dominicana se presentará en un libro y en una sola mesa

Por Redacción Diario Hispaniola
martes 16 de noviembre de 2021, 02:25h
Tacacho.
Ampliar
Tacacho. (Foto: Cortesía)
Chimi de Pierna.
Chimi de Pierna. (Foto: Cortesía)

Este 23 de noviembre, a las 6:00 p.m. en el hotel El Embajador de SantoDomingo. Ingredientes y recetas de platos con técnicas de preparación y presentación muy similares entre ambas cocinas.

Mofongo.
Ampliar
Mofongo. (Foto: Cortesía)
Santo Domingo.- La cocina nos une. Bajo los auspicios de la Embajada del Perú y gracias al esfuerzo conjunto desplegado por la universidad peruana San Ignacio de Loyola y el Ayuntamiento del Distrito Nacional, este 23 de noviembre se presentará en el hotel “El Embajador” de esta capital, lo mejor de la comida peruana y dominicana en un acto cultural gastronómico, el cual contará con la presencia del Presidente Luis Abinader.

Se trata del libro “Saberes y sabores de República Dominicana y Perú”, pulcramente editado en 300 páginas e ilustrado a todo color, que destaca los aspectos históricos, culturales y sociales de República Dominicana y del Perú, en especial sus platos más reconocidos. Esta actividad cultural incluye un Festival Gastronómico, donde los asistentes podrán disfrutar de platos típicos de ambos países y al mismo tiempo experimentar lo similares que son en preparación y presentación.

El libro revela la importancia que ha tenido el intenso proceso de mestizaje cultural experimentado en ambos países, uno de cuyos resultados se puede apreciar en la exquisita culinaria que poseen. A lo largo de su historia, el Perú y la República Dominicana han tenido procesos migratorios americanos, europeos, africanos y asiáticos que han dejado su huella en diversos ámbitos de la sociedad.

El resultado es un proceso culinario sincrético expresado en la mezcla de saberes y sabores alrededor de frutos del mar y la tierra preparados en distintas formas y presentaciones, en algunos casos, con asombroso parecido. Además del Presidente Luis Abinader, la ceremonia de presentación del libro contará con la participación del Embajador del Perú en la República Dominicana, Augusto Freyre Layzequilla; de la alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo, Carolina Mejía; del fundador presidente de la CorporaciónEducativa San Ignacio de Loyola, Raúl Diez Canseco Terry; entre otros destacados representantes de la industria, el comercio, la cultura y la política.

Con esta actividad, los organizadores buscan estrechar aún más los lazos de amistad, académicos y culturales existentes entre la República Dominicana y el Perú, así como intercambiar experiencias que contribuyan a seguir posicionando la gastronomía de cada país a nivel mundial. Cabe destacar que actualmente la universidad peruana USIL mantiene acuerdos interinstitucionales con dos universidades dominicanas: la Universidad Félix Adam (Unefa) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Pan con chicharron.
Ampliar
Pan con chicharron. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios