www.diariohispaniola.com
Gobierno RD recibe apoyo frente a sentencia de la CIDH

Gobierno RD recibe apoyo frente a sentencia de la CIDH

COPPPAL-Juvenil respalda gobierno dominicano entorno a sentencia CIDH y condena tragedia en Ayotzinapa, México.

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 11 de diciembre de 2014, 14:44h

La Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), en la versión COPPPAL Juvenil, respaldó la posición del gobierno de República Dominicana en torno a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que condena al país caribeño por supuestamente violar derechos de ciudadanos de ascendencia haitiana.

Santo Domingo.- La COPPAL Juvenil consideró que tal como señala el gobierno dominicano, la CIDH "se excedió en sus atribuciones", al tiempo que reconoce como "un acto de soberanía de República Dominicana, "establecer en la Carta Magna las condiciones en que esta nación otorga la nacionalidad".

La entidad regional asentó esa posición en el marco de la celebración del V Encuentro Conjunto de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, COPPPAL, y la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia ICAPP, que se celebró en Ciudad México, la primera reunión de la directiva 2014- 2016.

La reunión fue encabezada por la presidenta de la COPPAL Juvenil, Ana Aronskind, de Argentina, y la presidenta adjunta, Claritza de la Cruz, de República Dominicana. También, los  vicepresidentes Cristopher James Barousse y Sergio Gil, de México.

En el encuentro que contó con la presencia de representantes de partidos políticos asiáticos, se trató sobre la situación política por la que atraviesa México a raíz de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordenó a la República Dominicana modificar su Constitución, leyes o reglamentos que pudieran dejar a ciudadanos en una supuesta situación de apátrida.

Con relación a la tragedia de Ayotzinapa el organismo juvenil expresó su condena ante los actos de barbarie y confió en que las autoridades mexicanas esclarecerán los hechos.

La COPPAL Juvenil exhortó al pueblo y al gobierno mexicanos, a multiplicar los esfuerzos entorno a políticas que permitan terminar con los niveles de inseguridad por los que atraviesa la nación azteca.

Durante la actividad se firmó un convenio con el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (ICADEP), del Partido Revolucionario Independiente (PRI), coordinado por David García Lira, para la capacitación política de jóvenes latinoamericanos y caribeños.

Los delegados visitaron el Senado de la República Mexicana donde fueron recibidos por el legislador Ricardo Barroso, de Baja California, y a la Cámara de Diputados  donde se reunieron con el bloque de la región de Veracruz para dialogar sobre la situación política latinoamericana.

La agenda se extendió hasta la Cancillería Mexicana lugar donde recibieron una conferencia sobre la nueva realidad diplomática, comercial y económica de la Región, además de la presentación del Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC), por el politólogo argentino Diego Mazzoccone.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios