www.diariohispaniola.com
La inflación sigue por encima de la meta del Banco Central
Ampliar

La inflación sigue por encima de la meta del Banco Central

domingo 14 de noviembre de 2021, 19:23h
Aunque en octubre solo creció 0.64%, se mantiene en 6.56% en lo que va del año.

A pesar de que en octubre la inflación solo subió 0.64%, se mantiene en más de dos por ciento por encima de la meta de inflación que tiene el Banco Central de la República Dominicana que es de ub rango meta de 4 % ± 1 %, colocándose en lo que va de año en 6.56%, y la inflación interanual medida de octubre 2020-octubre 2021 en 7.72 %, "registrando una ligera disminución de 0.02 puntos porcentuales con respecto al mes de septiembre del presente año".

El informe mensual del banco explica que la inflación subyacente anualizada se situó en 6.31 % en octubre de 2021, a la vez que justifica los incrementos de precios por la dinámica inflacionaria a nivel internacional.

Y como es lógico, debido al incremento del petróleo y su consecuencia en los precios de los combustibles locales, el área que más influyó en la inflación de octubre lo fue Transporte al variar 1.00%. Los demás rangos que influyeron en las alzas fueron Vivienda con 0.95%, Restaurantes y Hoteles con 0.78%, así como Alimentos y Bebibas No Alcohólicas con 0.56%.

"En menor medida, contribuyeron los grupos, Bienes y Servicios Diversos (0.51%) y Muebles y Artículos para el hogar (0.73%). En adición, vale precisar que la inflación del referido
mes no fue más pronunciada por la disminución en los de precios en algunos alimentos con alta participación en el gasto de los hogares como son tales como pollo fresco (-1.03%), plátanos verdes (-2.20%), tomates (-5.42%) y ajo (-2.98%)".

El aporte al incremento del sector transporte es explicado por el Banco Central en el sentido de que "el mismo se explica principalmente por los aumentos de precios de las gasolinas regular (2.06 %) y Premium (1.65 %) y el gas licuado (GLP) para vehículos (4.16 %). Además, aportaron los aumentos de precios de las motocicletas (10.56 %), los servicios de transporte terrestre en carro público (0.25 %), en motoconcho (0.30 %) y en taxi (0.36 %). Estas alzas fueron compensadas parcialmente por la reducción en los precios de los pasajes al exterior (-9.15 %), incidiendo en que la inflación de este grupo no fuera de mayor magnitud".

En una nota de prensa enviada a esta redacción, el banco explica que "la dinámica inflacionaria en el ámbito doméstico se mantiene influenciada principalmente por factores de origen externo, relacionados al aumento de los precios en los mercados internacionales de los insumos alimenticios, el petróleo y otras materias primas, así como los cuellos de botella en las cadenas de suministros, combinados con el incremento en las tarifas de los contenedores y fletes globales han impactado los costos de producción de las empresas e incidido en la inflación".

Si quiere leer la nota completa del banco, puede acceder al siguiente link: Inflación octubre 2021

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios