www.diariohispaniola.com
La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, y el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu
La Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde, y el Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu

Valdez Albizu participa en conferencia alto nivel FMI

Por Redacción Diario Hispaniola
lunes 08 de diciembre de 2014, 18:30h
El Gobernador del Banco Central de la República Dominicana,  Héctor Valdez Albizu, participó en la Conferencia de Alto Nivel organizada por el FMI y el Ministerio de Hacienda de Chile titulada "Desafíos para Asegurar el Crecimiento y una Prosperidad Compartida en América Latina", la cual se celebró en la ciudad de Santiago de Chile los días 4 y 5 de diciembre.
Santiago, Chile.- El encuentro fue inaugurado con discursos de la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quienes enfatizaron la necesidad de implementar políticas económicas en América Latina, que fomenten la inclusión social, la productividad laboral, la innovación empresarial y la reducción de la desigualdad. 

En este sentido, la Presidenta Bachelet afirmó que "el crecimiento no puede seguir sustentado en la extracción de recursos naturales, sino en una capacidad productiva basada en la innovación".

El Lic. Valdez Albizu participó en el evento en su calidad de Gobernador del Banco Central. La actividad contó con la presencia de los principales expertos internacionales, funcionarios de organismos multilaterales, ONG´s, Ministros y Gobernadores de Bancos Centrales de América Latina, Estados Unidos y Canadá, entre los que se destacan: Luis Alberto Moreno, Presidente del BID; Alicia Bárcenas, Directora de CEPAL; Ricardo Paes de Barros, Asesor de la Presidencia de Brasil; José Miguel Insulza, Secretario General de OEA; NathanSheets, Subsecretariodel Tesoro de EEUU y Jeffrey Sachs, Director del Earth Institute, entre otros.

Todos los conferencistas coincidieron en que América Latina ha experimentado trascendentales avances económicos y sociales en los últimos 15 años. Sin embargo, declararon estar conscientes de que la región aún enfrenta desafíos importantes que requieren de políticas que permitan consolidar los logros alcanzados.

Para 2015, se espera que el crecimientode las economías más grandes de la región se mantenga débil en un contexto en que los Estados Unidos ha anunciado que incrementará sus tasas de interés en mayo del próximo año. Esta situación contrasta con el desempeño de la economía dominicana, que tendrá el crecimiento más alto de la región en 2014, solo superado por Panamá, con baja inflación, estabilidad cambiaria y una reducción importante del déficit de cuenta corriente.

Uno de los temas fundamentales de la conferencia fue la persistencia de la desigualdad en la región. A pesar de que los ingresos reales promedio aumentaron más de 25% desde el año 2000, generando un aumento de la clase media por primera vez en décadas, más de 80 millones de latinoamericanos todavía son pobres, y el 40% de la población corre graves riesgos de caer nuevamente en la pobreza si se produjeran choques internos o externos.

En este sentido, Santiago Levy, Vice-presidente del BID, afirmó la necesidad de "diseñar políticas que incrementen la inclusión social, preservando la estabilidad y asegurar la continuidad del crecimiento y de las oportunidades para la población, particularmente combatir la informalidad, que se estima en 55% promedio para toda la región, debido principalmente a los bajos salarios, con países como Perú 70%, Colombia 65% y México 60%, entre otros."

Levy afirmó además que "en América Latina el problema no es solo la informalidad laboral sino también la empresarial." Otro problema discutido fue la brecha de productividad en la región, reflejado en que las empresas grandes resultan ser seis veces más productivas que las medianas y pequeñas, mientras que en otras regiones, como Asia, las empresas grandes son solo dos veces más productivas que las de menor tamaño. 

En el evento el Gobernador estuvo acompañado por el Director del Departamento Internacional del Banco Central, Frank Fuentes Brito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios