www.diariohispaniola.com
Fotografía de archivo en la que se registró al empresario Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en República Dominicana e implicado en el caso de corrupción de la compañía brasileña, durante una audiencia del juicio, en Santo Domingo, República Dominicana.
Ampliar
Fotografía de archivo en la que se registró al empresario Ángel Rondón, exrepresentante comercial de Odebrecht en República Dominicana e implicado en el caso de corrupción de la compañía brasileña, durante una audiencia del juicio, en Santo Domingo, República Dominicana. (Foto: EFE/Orlando Barría)

El juicio Odebrecht en República Dominicana queda visto para sentencia

Por Agencia EFE
viernes 01 de octubre de 2021, 06:49h
El juicio del caso de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht en República Dominicana concluyó este jueves, a la espera de la sentencia que será dictada el próximo 14 de octubre.
Santo Domingo.- En esta última jornada del juicio, iniciado en noviembre de 2020, presentaron sus alegatos finales tres de los seis imputados, los exsenadores Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez, así como el abogado Conrado Pittaluga, quien es acusado de ser testaferro de otro de los coimputados.

Los otros tres imputados, que concluyeron sus intervenciones ante el tribunal el pasado lunes, son el exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa, el exsenador Andrés Bautista y el empresario Ángel Rondón, representante de Odebrecht en República Dominicana.

El Ministerio Público ha pedido condenas de entre cinco y diez años de cárcel para cada uno de los seis acusados en el caso, que se refiere al pago de sobornos para favorecer a la constructora brasileña en la concesión de obras públicas entre 2001 y 2012.

Odebrecht, empresa que está en el centro de un escándalo de corrupción en varios países de América Latina, reconoció haber pagado 92 millones de dólares en sobornos en República Dominicana. Los seis imputados se han declarado inocentes y, en sus alegatos finales, todos ellos han arremetido contra el Ministerio Público por tratar de mediatizar y politizar el caso.

Uno de ellos, el abogado Pittaluga, cuestionó hoy que la Fiscalía restringió las investigaciones hasta 2012, a pesar de que Odebrecht siguió ejecutando obras en el país después de esa fecha.

También se preguntó por qué se decidió no viajar a Brasil para interrogar a los ejecutivos de Odebrecht y por qué, a diferencia de lo ocurrido en otros países de América Latina, se excluyó de la investigación a los presidentes de la República de la época.

El caso Odebrecht se destapó hace cinco años y en la época fue considerado como el mayor caso de corrupción en República Dominicana, aunque tras el largo proceso judicial solo han sido juzgados cuatro políticos, un supuesto testaferro y el empresario Ángel Rondón, acusado de repartir los sobornos.

A lo largo de los nueve meses de juicio, en los que las audiencias han sido públicas y retransmitidas por televisión e internet, el caso Odebrecht ha sido opacado en parte por varias nuevas investigaciones de corrupción que han llevado a prisión a autoridades de mayor rango.

Entre esos nuevos casos investigados, destaca el que ha llevado a prisión preventiva al ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez, quien precisamente inició las investigaciones del caso Odebrecht y cuyo papel en este caso ha sido cuestionado también por las actuales autoridades del Ministerio Público.

Rodríguez está en prisión preventiva por sospechas de haber incurrido en numerosos actos de corrupción, algunos para favorecer a las autoridades del anterior Gobierno, presidido por Danilo Medina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios