www.diariohispaniola.com
Ministerio de Educación.
Ampliar
Ministerio de Educación. (Foto: Fuente Externa)

Auditoría al Ministerio de Educación detecta irregularidades

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 09 de diciembre de 2021, 07:14h

Una auditoría de la Cámara de Cuentas detectó irregularidades en el Ministerio de Educación en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2020, informó este miércoles el órgano fiscalizador.

Santo Domingo.- La investigación analizó el procedimiento de urgencia correspondiente a la adquisición e instalación de bienes para el equipamiento de diferentes espacios del Hogar Escuela Nuevo Amanecer por valor de 108 millones de pesos, de los que 90.2 millones de pesos corresponde a Suim Suplidores Institucionales Méndez, una empresa que "no cuenta con trabajadores asalariados".

Según el Ministerio Público, Suim Suplidores Institucionales Méndez es una de las empresas de carpeta que supuestamente utilizaba Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, para los negocios fraudulentos investigados en la operación Antipulpo.

De acuerdo con el resultado de la auditoría, dado a conocer en un comunicado, Educación no planificó la compra de los bienes para el equipamiento del Hogar Escuela Nuevo Amanecer, "incumpliendo con las disposiciones de la Ley de Compras y Contrataciones".

Además, no remitió los informes detallados del proceso de urgencia a la Cámara de Cuentas de la República ni a la Contraloría General de la República, y tampoco lo publicó en el portal de Compras y Contrataciones, según la nota del organismo fiscalizador.

La empresa Suim Suplidores Institucionales Mendez SRL recibió de la cartera de Educación un anticipo por valor de 10.8 millones de pesos para equipos y dispositivos para los estudiantes de los centros educativos públicos en el marco del programa República Digital, "los cuales no tenían la certificación del fabricante". agregó el comunicado.

A la vez, una inspección física al Hogar Escuela Nuevo amanecer detectó ausencia de auxiliar de activos fijos, activos no localizados, artículos recibidos con especificaciones distintas a las descritas en el pliego de condiciones. Asimismo, una diferencias entre la cantidad comprada y la observada físicamente por un monto de 6,000,888 de pesos, activos en deterioro por desuso, equipos no instalados, ausencia de formulario de traslado de activos y de documentos de recepción y salidas de almacén.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios