www.diariohispaniola.com
Las principales historias de economía de la semana.
Las principales historias de economía de la semana. (Foto: Fuente Externa)

Economista sugiere no usar medidas cortoplacistas para manejar inflación

lunes 09 de agosto de 2021, 04:35h
Sin reformas estructurales en esta dirección continuaremos con altos costos internos que encarecerán el consumo de los hogares y los costos de las empresas.

Santo Domingo.- El economista, Miguel Collado Di Franco abogó por reformar los fundamentos de la economía y dejar de usar medidas cortoplacistas para enfrentar la inflación, ya que esas disposiciones “consumen dinero del erario”.

La opinión de Collado está contenida en un artículo firmado por el profesional en el Newsletter del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES). En el mismo razona que “la República Dominicana necesita sortear el periodo inflacionario que apunta a permanecer más allá de lo temporal”. El artículo lleva por título ¿Es esta una inflación temporal?.

Entiende que la mejor forma de sortear la alta inflación “es reformar elementos de la economía que mantienen costos altos, y propiciar reformas que contribuyan a incrementar la productividad. Sin reformas estructurales en esta dirección continuaremos con altos costos internos que encarecerán el consumo de los hogares y los costos de las empresas”, concluye Collado.

Asegura que “en un ambiente de inflación mundial, el liderazgo debe actuar en la dirección que lo indican las circunstancias: reformas en los fundamentos de la economía, no medidas de corto plazo que consumen dinero del erario, es decir, de los mismos impuestos pagados por los ciudadanos”.

Collado fundamenta su análisis en la historia del manejo de la inflación en Estados Unidos. “...las estadísticas empleadas en economía suelen servir para acomodar circunstancias temporales de la política que se ejecuta. Aunque permanezcan en el tiempo, muchas medidas no tienen buenos fundamentos y distorsionan la toma de decisiones económicas” enfatiza.

Califica como “muy importante” en el cambio de metodología para la FED de ese país medir la inflación desde el 2020: “En lo adelante, anunció la FED, el objetivo no sería la meta de 2% de inflación, sino un promedio. Es decir, que en algunos años podría dejar que suba por encima de esa meta para compensar años en los cuales se encuentre por debajo”.

Collado añade un elemento al análisis de la inflación y es que la misma es el resultado de las políticas monetarias expansivas que casi todos los bancos centrales han asumido para reactivar la economía fruto de la parálisis por el Covid-19: “...es que la experiencia demuestra que la inflación es un fenómeno monetario. Los excesos de liquidez se traducen en aumentos de precios, ya sea de bienes finales, materias primas, o activos financieros; o de todos a la vez”.

“De hecho, esto lo hicieron prácticamente todos los bancos centrales con la idea de tratar de estimular economías que estaban contraídas no por falta de liquidez, sino por órdenes oficiales para restringir la movilidad de las personas y para cerrar determinadas industrias; medidas tomadas con la idea de detener el avance de la Covid-19".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios