www.diariohispaniola.com
José Cabrera.
Ampliar
José Cabrera. (Foto: Fuente externa)

CEMEX baja sus emisiones para enfrentar el cambio climático

lunes 02 de agosto de 2021, 02:05h
Con esa visión por delante estamos convencidos de que para una compañía como nosotros esto se creía que era un reto enorme y esto es una gran oportunidad.

El CEO de CEMEX para República Dominicana, Haití y Puerto Rico, José Cabrera entiende que las personas, autoridades y empresas deben luchar contra el cambio climático porque “es uno de los mayores desafíos que tenemos todos“. Entiende que “todos tenemos que contribuir, los ciudadanos con la selección de productos que van a utilizar, las autoridades para poner los reglamentos adecuados, para poder ejecutarlos y las empresas tenemos que contribuir porque somos en general las que más generamos“.

“Hay maneras y estamos totalmente convencidos de que entre todos podemos aportar para esta lucha que tenemos que hacer contra el cambio climático y que hay maneras de hacer las cosas igual o mejor pero teniendo en el corazón de la toma de decisión el cómo hacerlo contribuyendo a la reducción de las emisiones“, expresó José Antonio Cabrera, director General del Clúster CEMEX.

Cabrera se expresó en esos términos en el marco de la entrevista que le hiciera Tony Arias Gil en el programa Conexión RSE, que se transmite todos los miércoles de 7 a 8 de la noche por las plataformas digitales de este espacio que es co-producido por Yasmín Dishmey.

En la conversación Cabrera explicó que CEMEX decidió adelantar la reducción de su huella de CO2 y que está dispuesta a seguir estudiando otros pasos para lograr incluso producir concreto o cemento neutro en emisiones.

“Esta pandemia que nos ha tocado vivir ha reforzado aun más las exigencias propias de la sociedad en relación al cambio climático y la sostenibilidad. Lo hemos visto, ha sido muy mediático en muchos países donde se exige esta acción colectiva. Creo que realmente nosotros lo tomamos al revés como un refuerzo hacia esa visión que teníamos y lo que nos ha hecho buscar maneras de cómo acelerar nuestro aporte a poder evitar este cambio climático por ejemplo nuestra huella de CO2 reducirla al 35 entre 5 años y en el año 2030 más de un 40 por ciento, y por cierto para el año 2050 poder proveer concreto o cemento neutro, desde el punto neto de emisiones”, dice Cabrera.

Para lograr ese nuevo aporte están desarrollando nuevas tecnologías como captura del CO2 o poder convertir el CO2 en combustible: “tenemos que intentar llegar a esa curva de incremento de temperatura en el planeta o estar bien por debajo de los 2 grados centígrados y nuestra curva va justo alineado con eso“, dijo Cabrera.

CEMEX presentó en julio de este año el nuevo cemento TITÁN con el distintivo Vertua, con el cual el producto de la empresa sigue siendo el mismo, con la misma durabilidad, sin embargo con menos emisiones de CO2, pues en su proceso de producción se usaron materias primas descarbonatadas, que no producen CO2 y se usaron métodos alternativos de generación de energía, como la quema controlada de gomas usada.

“Porque tenemos un conocimiento muy amplio de cómo se puede hacer. Llevamos en Europa un par de décadas, sobre todo Europa del Norte, incorporando cada vez más materias primas descarbonatadas, más combustibles alternativos, en algunas plantas nuestras de Europa tenemos un 80 a 90 por ciento de combustibles alternativos. Ya no provienen de combustibles fósiles. Tenemos todo ese recorrido, el cómo hacerlo lo conocemos muy bien y lo que nos frena aquí, es tener un marco normativo adecuado. Afortunadamente ahora en dominicana ya tenemos una nueva ley de residuos, que se abrirá mucho el campo para que esto sea posible cuando se desarrollen sus reglamentos“.

De esta manera CEMEX incorpora la #EconomiaCircular a su proceso productivo, pues estas materias primas descarbonatadas son residuos de otras industrias. En el caso de República Dominicana, a través de la Asociación de Industrias acceden a un MarketPlace en el que las compañías muestran los residuos disponibles para la venta y ellos escogen de ahí.

Para bajar sua emisiones de CO2, utilizan esos materiales alternativos que no producen CO2 y ademá fuentes alternativas de generación de energía en que no se usen combustibles fósiles.

Si quieres ver la entrevista, solo tienes que entrar a la web de Conexión RSE. O cliquera aquí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios