www.diariohispaniola.com
Margarita Copello de Rodríguez.
Margarita Copello de Rodríguez. (Foto: Fuente Externa)

Margarita Copello de Rodríguez, falleció este jueves

Por Redacción Diario Hispaniola
El Consejo Directivo de la Fundaciòn Sinfonía ha remitido un mensaje en memoria de Doña Margarita Copello de Rodríguez, Dama de la Música, que reproducimos a continuaciòn..
Paloma O´Shea, Margarita Copello y Ganadores Santander
Ampliar
Paloma O´Shea, Margarita Copello y Ganadores Santander (Foto: Fuente externa)
>Con profundo pesar anunciamos el fallecimiento de la Sra. Doña Margarita Copello de Rodríguez, presidenta de honor y alma de la Fundación Sinfonía, quien partió a los brazos del Señor en la mañana de hoy jueves 22 de julio 2021.

Doña Margarita fue la mayor amante de la música y las artes. Dedicó su vida a la difusión, apreciación y desarrollo del talento dominicano, en especial de la Orquesta Sinfónica Nacional. Su extraordinaria pasión y ardua labor altruista son un ejemplo para todos y nos seguirán inspirando a continuar su legado. Su familia, músicos, artistas, colaboradores de la fundación del público siempre la recordarán como una mujer excepcional, sabia, entusiasta, visionaria y devota de su causa.

Siempre en nuestros corazones, Dama de la Música.

>PERFIL MARGARITA COPELLO DE RODRÍGUEZ

Margarita Copello de Rodríguez nació en Santiago de los Caballeros, hija de Don Anselmo Copello, italodominicano, y Doña Argentina de Soto de Copello, dominicana, el 21 de octubre de 1931. Contrajo nupcias en 1954 con Pedro Rodríguez Villacañas, español, con quien procreó seis hijos: Pedro Anselmo, Margarita Eulalia, José Antonio, Juan Carlos, Marisol y María Teresa.

En el año 1986, la Orquesta Sinfónica Nacional atravesaba una grave crisis y se temía su desaparición. Con el fin de ir en su auxilio, el entonces Director Titular de la Sinfónica, Maestro Carlos Piantini, acudió a Don Pedro, quien reuniendo a un importante grupo de personalidades amantes de la música, creó la Fundación Sinfonía, Inc. Entusiasmó a su esposa en la labor que ella ejerció desde la Presidencia de la Fundación hasta el año 2019, involucrándose en el trabajo día a día y haciendo de Sinfonía su apostolado. Actualmente ocupaba la posición de presidenta de honor.

Con el respaldo de un activo Consejo Directivo, el Ministerio de Cultura y el generoso apoyo financiero de las más importantes empresas, embajadas e instituciones del país, Sinfonía logra establecer una tradición de conciertos clásicos de muy alto nivel con solistas, directores y artistas de fama internacional, quienes alternan con los más distinguidos artistas clásicos nacionales y con los miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Entre ellos se destaca el Festival Musical de Santo Domingo, evento bienal que convoca grandes estrellas internacionales de la música clásica junto a una magnífica orquesta, la Orquesta del Festival.

En adición a su labor en Sinfonía, Doña Margarita participó como miembro y asesora del siguiente grupo de importantes organizaciones culturales y comunitarias:

● 1975-77 Banco de la Mujer, Banco Condal, Banco de Santander

● 1978-82 Voluntariado del Consejo Nacional de la Niñez

● 1998- Asesora de la Fundación Amigos del Teatro Nacional

● 2000-04 Miembro del Consejo Nacional de Cultura en representación de las
fundaciones culturales privadas

Fue asesora de la Fundación “Sur Futuro”.

Reconocimientos recibidos:

Año 1994 - Encomienda de la Orden del Mérito Civil, otorgada por el Rey de España, Don Juan Carlos I.

Año 2002 - Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, otorgada por el Ministerio de Cultura y de la Comunicación de Francia.

Año 2005 – Reconocimiento del Cuerpo Consular acreditado en la República Dominicana.

Año 2008 - Reconocimiento de Acción Pro-Educación y Cultura APEC y el Programa APEC Cultural.

Año 2009 - Premio Personalidad Cultural 2008 otorgado por la Secretaría de Estado de Cultura.

  • Reconocimiento de la Comisión Permanente de Equidad de Género de la Cámara de Diputados de la República Dominicana en el Homenaje a las Mujeres Dominicanas.
  • Reconocimiento otorgado por la Universidad Pedro Henríquez Ureña.


Año 2011 - Orden al Mérito de Duarte Sánchez y Mella durante el concierto apertura del Festival Musical de Santo Domingo.

Año 2013 - Medalla al Mérito de la Mujer.

  • Reconocimiento de la Asociación Women Together, organización sin fines de lucro asociada con las Naciones Unidas.


Año 2017 – Medalla de Honor de la Fundación Albéniz de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios