www.diariohispaniola.com
Presidente del COI rinde homenaje a Hiroshima con la entrada en vigor de la tregua olímpica.
Ampliar
Presidente del COI rinde homenaje a Hiroshima con la entrada en vigor de la tregua olímpica. (Foto: Cortesía)

Presidente del COI rinde homenaje a Hiroshima con la entrada en vigor de la tregua olímpica

Por Redacción
viernes 16 de julio de 2021, 10:44h
La resolución de las Naciones Unidas sobre la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 entró en vigor hoy. Con motivo de esta fecha, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, viajó a Hiroshima, la ciudad de la paz. Durante su discurso, recordó que el papel del deporte y los Juegos Olímpicos era tender puentes, unir a las personas y establecer la paz.

Y para continuar: “La paz también estuvo en el centro de las reflexiones del fundador del Comité Olímpico Internacional, Pierre de Coubertin. Cuando este último restauró los Juegos Olímpicos hace más de 125 años, los vio como un medio para promover la paz entre naciones y entre pueblos. Esta misión de paz sigue siendo la esencia misma de los Juegos Olímpicos “.

Como dijo el presidente del COI: “Estoy aquí hoy para honrar la memoria de todos aquellos a quienes este lugar rinde homenaje. Estoy aquí hoy para mostrar mi respeto a Hiroshima, la ciudad de paz, y a todos sus habitantes. Estoy aquí hoy para reafirmar a todos la misión de paz del Movimiento Olímpico. En siete días, los atletas olímpicos de los 205 Comités Olímpicos Nacionales y el equipo olímpico de refugiados formado por el CIO enviarán un poderoso mensaje desde Tokio y Japón al resto de el mundo: necesitamos más solidaridad.

Más solidaridad dentro de las sociedades y más solidaridad entre sociedades. Sin solidaridad, no hay paz. Por lo tanto, los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 serán un símbolo deEsperamos un futuro mejor y más pacífico “.

Y para concluir: “Todo ser humano – es un sueño, lo sé, pero a veces hay que saber soñar – debería venir a Hiroshima al menos una vez en su vida porque todos los que han venido aquí, que han tenido esta experiencia y que se dejaron conquistar por esta inspiración, se van de Hiroshima como embajadores de la paz. Esta visita me llena de humildad y me conmueve profundamente. Me comprometo en mi nombre y en el de todo el Movimiento Olímpico a ser embajador por la paz." Antes de pronunciar su discurso en el Monumento a la Paz de Hiroshima, el presidente del COI depositó allí una ofrenda floral.

Después de recorrer el museo y examinar la exhibición permanente, el presidente Thomas Bach habló con el sobreviviente de Hiroshima KAJIYA Fumiaki. El presidente del COI quedó muy conmovido por su encuentro con este hombre de 82 años. Dijo que se sintió inspirado por su testimonio y su compromiso con la paz, y conmovido por su apoyo inquebrantable a los Juegos Olímpicos y su misión de paz. El exmaestro también había expresado su apoyo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llevando la llama.

Thomas Bach estuvo acompañado en esta ocasión por WATANABE Morinari, miembro del COI en Japón, y HASHIMOTO Seiko, presidente del comité organizador de Tokio 2020. Al mismo tiempo, John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, visitó Nagasaki. Se le unió el miembro del COI en Japón, YAMASHITA Yasuhiro, y el vicepresidente del Comité Organizador de Tokio 2020, ENDO Toshiaki.

El secretario general de la ONU, António Guterres, envió hoy un mensaje para “pedir a todas las partes en el conflicto que observen la tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020”. Como dijo: “Los pueblos y las naciones pueden confiar en este respiro temporal para establecer ceses del fuego duraderos y encontrar caminos hacia una paz duradera. Buscar la paz y unirse en torno a ella”. Los objetivos comunes son aún más importantes este año a medida que nos esforzamos por poner fin a la pandemia y construir una recuperación mundial sólida, sostenible e inclusiva “.

Este llamado se basa en la resolución de la ONU titulada “Construir un mundo mejor y pacífico a través del deporte y el ideal olímpico”, que fue adoptada por unanimidad en el 74 ° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en 2019 y fue copatrocinada por 186 Estados miembros de la ONU. Mediante la adopción de esta resolución, la comunidad internacional reconoce el poder del deporte y la importancia de los Juegos Olímpicos para unir a todo el planeta en una competencia pacífica, dando así esperanzas de un futuro mejor. La resolución pide el respeto de la Tregua Olímpica desde hoy hasta el 12 de septiembre de 2021,

La semana pasada, el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Volkan Bozkir, hizo un llamamiento solemne a los estados miembros de la ONU para que respeten la tregua olímpica para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 .

La tregua olímpica: una tradición que se remonta a más de 3.000 años. La tradición de la Tregua Olímpica “Ekecheiria” se estableció con el fin de poner fin a las hostilidades y así permitir el movimiento seguro y la participación de atletas y espectadores en los Juegos Olímpicos. La resolución reafirma que los valores olímpicos de paz, solidaridad y respeto son tan importantes en el mundo de hoy como lo eran hace más de 3.000 años cuando se celebraron los Antiguos Juegos Olímpicos en Grecia.

Los principales objetivos perseguidos por el COI en el marco de la tregua olímpica son movilizar a los jóvenes para la promoción del ideal olímpico, utilizar el deporte para ayudar a construir puentes entre comunidades en conflicto y, de una manera más general, crear condiciones propicias al diálogo y la reconciliación. La resolución sobre la tregua olímpica para los Juegos de Tokio 2020 fue adoptada en la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2019.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios