www.diariohispaniola.com
Thomas Bach.
Thomas Bach. (Foto: Cortesía)

Bach se prepara para visitar Hiroshima y promover la paz antes de Tokio 2020

Por Redacción
lunes 28 de junio de 2021, 08:49h
El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, visitará Hiroshima el 16 de julio como parte de los esfuerzos para promover la paz antes de la polémica celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio.

Citando “fuentes cercanas al asunto”, Kyodo News informa que Bach planea ir al sitio que fue devastado por una bomba atómica en el último año de la Segunda Guerra Mundial. También informó que hay planes para que el vicepresidente del COI, John Coates, haga un viaje a Nagasaki, otra ciudad golpeada por el arma nuclear, el mismo día que Bach llega a Hiroshima.

Se espera que las visitas a las dos ciudades marquen el inicio de la tregua olímpica, adoptada por las Naciones Unidas, que se observará del 16 de julio al 12 de septiembre. La resolución tiene como objetivo asegurar el cese de todas las hostilidades, permitiendo el paso seguro y la participación de atletas y espectadores para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital japonesa.

Aproximadamente 140.000 personas murieron en Hiroshima después de que las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos lanzaran una bomba atómica sobre la ciudad el 6 de agosto de 1945. Tres días después, Nagasaki fue bombardeada por los estadounidenses, lo que provocó alrededor de 40.000 muertes antes de que Japón se rindiera, poniendo fin a la guerra el 15 de agosto.

Bach había planeado previamente visitar Hiroshima en mayo para coincidir con el paso del Relevo de la Antorcha por la prefectura antes de que el viaje fuera cancelado debido a la pandemia de COVID-19. Según los informes, el abogado alemán y medallista de oro olímpico en esgrima llegará a Japón el 9 de julio, tres días antes de lo planeado, antes de visitar Hiroshima una semana después.

Coates ya aterrizó en la nación anfitriona antes de los Juegos Olímpicos, que debieran abrirse en menos de un mes. Según Kyodo News , las visitas planificadas a Hiroshima y Nagasaki son parte de la tregua olímpica con el COI que busca promover la paz en un momento en que enfrenta oposición por la organización de los Juegos debido a la pandemia de COVID-19.

Inspirado por los Juegos Antiguos, el COI revivió la Tregua Olímpica en 1992, y ahora se presenta para cada edición de los Juegos. A principios de este mes, el líder de la oposición de Japón, Yukio Edano, pidió que se prohibiera a Bach y a otros personajes importantes, como los líderes mundiales, asistir a los Juegos Olímpicos debido a preocupaciones sobre el COVID-19.

Edano, el jefe del Partido Constitucional Democrático de Japón, argumentó que solo los atletas, árbitros y personal de apoyo deberían poder asistir y advirtió que Tokio 2020 podría causar una “explosión” de nuevas infecciones por coronavirus. Los funcionarios médicos advirtieron que los Juegos podrían convertirse en un evento de “superdifusión”.

Los organizadores del COI y Tokio 2020 implementarán una serie de reglas estrictas que, según afirman, garantizarán que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos sean seguros, incluida una reducción en el número de funcionarios acreditados y la prohibición de visitas a áreas turísticas.

Más del 80 por ciento de las personas dentro de la Villa de los Atletas serán vacunadas o estarán en proceso de inoculación a tiempo para los Juegos, según el COI. Los Juegos Olímpicos están programados para realizarse del 23 de julio al 8 de agosto, seguidos de los Juegos Paralímpicos del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Fuente: Colimdo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios