www.diariohispaniola.com
El rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez (6i), posan para la foto de familia tras el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del equipo de Gobierno en un acto celebrado este lunes en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid.
Ampliar
El rey Felipe VI y el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez (6i), posan para la foto de familia tras el acto de toma de posesión de los nuevos miembros del equipo de Gobierno en un acto celebrado este lunes en el Palacio de La Zarzuela, en Madrid. (Foto: EFE/Ballesteros)

El nuevo Gobierno español se fija como reto la recuperación económica

Por Agencia EFE
miércoles 14 de julio de 2021, 08:35h
El nuevo gabinete de Gobierno en España comenzó este lunes a trabajar con el objetivo del presidente Pedro Sánchez de dar un nuevo impulso a la legislatura, en especial a la recuperación económica para superar la crisis por la pandemia.
Madrid.- "Hoy comenzamos una nueva etapa en el Ejecutivo, con un equipo que aportará juventud, cercanía y experiencia en el servicio público para acometer una recuperación justa, social, digital, verde y feminista", subrayó el socialista Pedro Sánchez en redes sociales.

Sánchez asistió al acto en Madrid en el que los nuevos ministros prometieron sus cargos ante el jefe de Estado español, el rey Felipe VI, aunque no se pronunció de nuevo públicamente sobre este cambio de gabinete que ya presentó el pasado sábado.

EL OBJETIVO DE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Quienes sí se pronunciaron sobre los retos del nuevo equipo fueron los ministros en sus respectivas tomas de posesión. "Ahora somos el Gobierno de la recuperación y es una recuperación que va a ser justa. Vamos a conseguir grandes cifras económicas en los próximos años", dijo el nuevo ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

España prevé basar buena parte de este objetivo en los cerca de 166.000 millones de dólares que espera recibir entre 2021 y 2026 de la Unión Europea para reflotar la economía ante la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, en un país donde la tasa de desempleo roza el 16 por ciento, casi el 40 entre los jóvenes.

La remodelación coincide con una quinta ola de contagios de covid-19 en España, que se han disparado especialmente entre los jóvenes, el grupo de edad con menor porcentaje de vacunación, hasta alcanzar de nuevo el nivel considerado en el país de riesgo extremo de la enfermedad en pleno verano, una época clave para uno de sus principales sectores económicos, el turismo, que se ve otra vez lastrado por la pandemia.

Sánchez afronta la mitad que queda de legislatura con un equipo más joven, cuya media de edad baja de los 55 a los 50 años, y con una mayor presencia de mujeres, que pasan a representar del 54 al 63 por ciento del Ejecutivo, 14 de 22 ministerios, con el reto también de impulsar la agenda de políticas públicas feministas, pues cinco de los siete nuevos ministros son mujeres.

"La recuperación tiene que ser más feminista, porque sólo con la incorporación plena y efectiva de la mujer en pie de igualdad podremos construir una España mejor", defendió el presidente cuando presentó esta remodelación.

LA OPOSICIÓN

Los cambios no afectan a los ministerios que dependen de la formación de izquierda Unidas Podemos, que integra el Gobierno con el partido socialista PSOE en el primer Ejecutivo de coalición tras la recuperación de la democracia en España.

Desde otros partidos que han dado apoyos puntuales al Gobierno, como los independentistas de Ezquerra Republicana de Cataluña, la remodelación es vista con prudencia, en espera de comprobar en qué políticas se traduce más allá del cambio de nombres.

La oposición por su parte insiste en sus críticas y su líder, Pablo Casado, del conservador Partido Popular, acusó al presidente de generar "inestabilidad", con "cambios partidistas" en plena crisis y en medio de la quinta ola de coronavirus, algo que a su juicio es una "irresponsabilidad".

La tercera fuerza en el Congreso o Cámara baja del Parlamento español, los ultraderechistas de Vox, vuelven a insistir al PP a presentar una moción de censura al Gobierno de coalición, algo que los conservadores han descartado en varias ocasiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios