www.diariohispaniola.com
Bolero.
Ampliar
Bolero. (Foto: Fuente Externa)

Emisora Raíces. Boletín Contigo en la Distancia - Julio 2021

Por Redacción Diario Hispaniola
domingo 18 de julio de 2021, 23:54h

¡Bienvenidos al boletí­n de Emisoras Raíces 102.9 FM / 95.1 FM del mes de julio!

Nos complace presentarles el boletín mensual del programa Contigo en la distancia, con el deseo de que a través de las informaciones que les compartimos, se enriquezca la experiencia musical romántica de nuestros oyentes. Contigo en la Distancia es un espacio dedicado al disfrute y preservación del bolero y la canción romántica latinoamericana.


Algunas efemérides del bolero del mes de julio
Emisora Raíces. Boletín Contigo en la Distancia - Julio 2021
Ampliar

Se transmite todos los domingos, desde las diez de la mañana, con la producción y conducción de Evelyn Del Carmen. En él les ofrecemos un repertorio de boleros y canciones de legendarios compositores y en voces emblemáticas, así como versiones contemporáneas con nuevos arreglos e interpretaciones.

Alrededor de algunos boleros se han tejido historias que han contribuido a convertirlos en mitos. Muchos boleros cuentan experiencias que sus propios creadores han corroborado o que han envuelto en un halo enigmático. Agustín Lara, Pedro Junco, Pedro Flores, Nilo Menéndez, Chico Novarro, Concha Valdés, Juan Lockward, Gonzalo Roig, etc., narraron en sus canciones sus amores y sus vicisitudes románticas, aunque no siempre se puede distinguir en sus letras la frontera entre la verdad y la ficción.

Cuando se quiere de veras...

Calificado como uno de los compositores cubanos más notables del siglo XX, Gonzalo Roig legó un amplio repertorio de canciones, romanzas, criollas, danzas, contradanzas y zarzuelas, entre otros diversos géneros musicales que cultivó. Uno de los títulos que sobresale por haber recorrido el mundo, es su canción “Quiéreme mucho”. Esta canción está situada entre los temas más famosos de Cuba (junto a otros como “Guantanamera”, “Siboney” y “El manisero”).

Algunos autores refieren que esta criolla-bolero le surgió al compositor de sus devaneos amorosos con una vedette llamada Blanca Becerra. Otros autores aseguran que, en una entrevista, el compositor contó que la verdadera razón por la que compuso “Quiéreme mucho” fue porque necesitaba el dinero. Se cuenta que (probablemente entre 1911 y 1915) el director de teatro cubano, Agustín Rodríguez Castro, le pidió a Gonzalo Roig que escribiera la música para una obra.

El tema del dúo final de dicha obra (con letra de Agustín) se convirtió en una pieza independiente que, en 1917, Gonzalo Roig completó (con letra de Ramón Gollury), creando la famosa canción.

Yours...

Al parecer, “Quiéreme mucho” no tuvo éxito de inmediato. En 1923, fue grabada por el tenor Tito Schipa, quien la popularizó. Pero el verdadero éxito mundial de esta canción llegó cuando fue traducida al inglés con el título “Yours” (letras adaptadas por Albert Gamse y Jack Sherr). Desde entonces, destacados artistas la han interpretado en español, inglés, francés y otros idiomas. Xavier Cugat y Dinah Shores la grabaron en 1939. Vera Lynn la popularizó nuevamente en 1941.

Julie London, Bing Crosby, Engelbert Humperdinck, Andy Russell, fueron otras de las tantas voces en las que se escuchó “Yours”. En español, se destacaron las interpretaciones de Fernando Albuerne, Esther Borja, Leo Marini, Libertad Lamarque y Pedro Vargas (quienes la cantaron a dúo en la película de 1953, Reportaje), Alfredo Kraus, Joselito, Javier Solís, Julio Iglesias (que la revivió en 1979), Plácido Domingo, Guadalupe Pineda, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios