www.diariohispaniola.com
Recomendación del dí­a: la diéresis, claves para un uso correcto.
Ampliar
Recomendación del dí­a: la diéresis, claves para un uso correcto. (Foto: Fuente Externa)

Recomendación del dí­a: la diéresis, claves para un uso correcto

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
jueves 01 de julio de 2021, 09:21h

La diéresis o crema es un signo ortográfico auxiliar representado por dos puntos (¨) que se colocan horizontalmente sobre la vocal a la que afectan. En español tiene los usos siguientes:

1. Usos lingüísticos

Según especifica el Diccionario panhispánico de dudas, la diéresis se coloca, con carácter de obligatoriedad, sobre la u para indicar que esta vocal ha de pronunciarse en las combinaciones gue y gui: bilingüe, averigüe, Higüey, lingüística, agüita, chichigüita, güiro… Esta norma debe cumplirse también sobre las letras mayúsculas: BILINGÜE, LINGÜÍSTICA. No es necesario utilizarla en las combinaciones gua, guo: chichigua, guagua, ambiguo, exiguo.

Por tanto, se considera una falta ortográfica que se omita este signo en expresiones como las siguientes: «Orquestar chanchullos para, usando el cargo, beneficiar a sus empresas, a menos que se trate de un sinverguenza-charlatán», «Más vale el pobre que vive honradamente que el sinverguenza que ha sabido escalar posiciones», «Una ingeniosa bebé pinguino aprovechó el invernal clima de Alemania para escaparse de sus guardias y embarcarse en un viaje por el zoológico antes de balancearse hasta la guarida de los leones» o que se emplee en secuencias distintas de gue y gui como en «Someten a la justicia a personas acusadas de extracción ilegal en ríos Nizao, Nigüa, Camú y Yuma».

En esos ejemplos lo adecuado habría sido escribir sinvergüenza, pingüino y Nigua.

2. Usos poéticos

En los textos de carácter poético, la diéresis suele colocarse sobre la primera vocal de un diptongo cuando se quiere pronunciar en sílabas distintas. De manera que, la palabra a la que afecta y, en consecuencia, el verso en que aparece cuenta con una sílaba más a efectos métricos:

«El dulce murmurar de este rüido (el/dul/ce/mar/dees/te/rü/i/do)

el mover de los árboles del viento

El süave susurro (El/su/a/ve/sü/su/rro)

Con un manso rü-ido (Con/un/man/so/rü/i/do)

de agua corriente clara…»

(Garcilaso de la Vega).

Ver también también nuestra recomendación anterior sobre un tema similar: puntos suspensivos, claves para un uso correcto

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios