www.diariohispaniola.com
Banco Central.
Ampliar
Banco Central. (Foto: Cortesía)

Banco Central asegura en junio la inflación estará en el rango de 4%

lunes 28 de junio de 2021, 07:50h
Dice alzas internacionales "desencadenan otras alzas por su uso de forma intensiva en la cadena de producción".
Héctor Valdez Albizu.
Ampliar
Héctor Valdez Albizu. (Foto: Cortesía)

Santo Domingo.- El Banco Central dice que el aumento de 91.25 del petróleo, del trigo, soya, sorgo y maíz, han desencadenado alzas en los bienes de producción local, aunque espera que a partir de junio se inicie un proceso de desaceleración de la inflación interanual que la ubicará nuevamente dentro del rango meta de más o menos 4 por ciento. La tasa de inflación oficial anualizada se ubica en 10.48, aunque la del primer período de este año es de 3.36%.

Un documento de la entidad indica que al 25 de junio el precio del petróleo West Texas Intermediate (WTI) ya se ubica en US$74.05/barril aumentando un 91.2 % y que los principales productos agrícolas incrementaron su precio sustancialmente de mayo 2020 a mayo 2021, particularmente el trigo (27.4 %), soya (82.0 %), sorgo (109.9 %), maíz (101.6 %), entre otros.

“Estas dos principales alzas globales desencadenan otras alzas por su uso de forma intensiva en la cadena de producción”, indica el documento del Banco Central que agrega a esto el incremento en los fletes marítimos que también subieron por encima de “los costos promedio".

Asimismo, el Banco Central entiende que hay un “sesgo transitorio al alza” en la medición de la inflación, ya que en el 2020 la misma fue negativa debido al cierre del país y de sus actividades económicas

“Una buena noticia es que ya el pico o valor máximo de la inflación anualizada fue alcanzado en mayo de 2021 y a partir de este mes de junio se espera que la inflación interanual comience un proceso de desaceleración, convergiendo gradualmente al rango meta de 4.0 % ± 1.0 % en el horizonte de política, conforme los modelos de pronósticos del Banco Central”, indica la información.

La información suministrada intuye que como la inflación es importada, “no resultaría procedente ni necesaria en los actuales momentos una reacción de política monetaria restrictiva”, es decir, una intervención de esta entidad en el mercado, pues la misma “pudiera tener efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica”.

Otra razón para no hacer esto es que entienden que desde mayo los incrementos internacionales se han ido desacelerando: “Asimismo, otro elemento positivo es que a partir de mayo se ha observado una reducción en los precios internacionales de bienes agrícolas que contribuiría a la moderación de presiones inflacionarias en los próximos meses”.

Una nota de la entidad indica que el Gobernador, Héctor Valdéz Albizu ha advertido que “el comportamiento reciente de la inflación no se debe a efectos de la política monetaria y fiscal” y “que los modelos de pronósticos del Banco Central muestran una trayectoria de convergencia de la inflación hacia la meta del Programa Monetario que iniciaría en el presente mes de junio”, para que la misma esté en más o menos 4%.

Según la información servida a esta redacción, en el encuentro del 21 de junio con el Presidente Luis Abinader y el empresariado se presentaron medidas para ir desacelerando los precios, como es el asumir los costos del alza del petróleo, lo cual, en el fondo, es una medida de doble filo que implicará más déficit.

“Adicionalmente, una propuesta que tuvo una gran acogida entre los presentes, también respaldada por el gobernador Valdez Albizu, fue la de fijar el valor de los fletes y seguros de las mercancías importadas a los niveles promedio pre-pandemia, y utilizar éstos como referencia para el pago de los aranceles e ITBIS, reduciendo de esta manera el costo de los bienes importados”, indica la nota.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios