www.diariohispaniola.com
'Soñadores' piden una ví­a para la ciudadaní­a en EE.UU. en el aniversario de DACA.
Ampliar
"Soñadores" piden una ví­a para la ciudadaní­a en EE.UU. en el aniversario de DACA. (Foto: Fuente Externa)

"Soñadores" piden una ví­a para la ciudadaní­a en EE.UU. en el aniversario de DACA

Por Agencia EFE
miércoles 16 de junio de 2021, 08:20h
Los "soñadores" se concentraron este martes ante la Casa Blanca para exigir una vía para la ciudadanía y criticaron que sean utilizados "políticamente", cuando se cumple el noveno aniversario del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Washington.- En un caluroso día en Washington, más de medio centenar de "soñadores", como se conoce a los 690.000 jóvenes protegidos por este programa, corearon frente a la residencia presidencial sus tradicionales lemas "Sin papeles, sin miedo", "Esta es nuestra casa" y "Biden escucha esta es nuestra lucha".

"Está muy bien que el presidente, Joe Biden, mencione historias de los beneficiarios de DACA y se reúna con ellos. Pero no es suficiente", dijo Cristina Jiménez, directora del grupo activista United We Dream (Juntos soñamos).

Jiménez, inmigrante de origen ecuatoriano, criticó el uso de "estas historias para lograr puntos políticos sin cumplir con la promesa de la ciudadanía". Junto a los activistas también compareció el congresista demócrata Chuy García, quien subrayó que DACA debería ser "el principio, no el final" y urgió a sus colegas en el Capitolio a aprobar un camino a la ciudadanía este año.

DACA es el programa con el que el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) protegió de la deportación a cientos de miles de indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo niños.

Gracias a él, los "soñadores" pudieron obtener licencia para conducir, número de seguro social y permiso migratorio, pero no una vía para lograr la residencia permanente o la ciudadanía. La Administración de su sucesor Donald Trump (2017-2021) intentó acabar con este beneficio, pero el Tribunal Supremo calificó de "ilegal" su decisión y lo mantuvo vigente.

La concentración de este martes, que llevó luego a los manifestantes hasta el Congreso, coincide con una audiencia del Comité Judicial del Senado en la que se analizará la propuesta de ley American Dream and Promise Act de 2021 (H.R.6), que daría una vía a la ciudadanía a millones de inmigrantes, entre ellos los "soñadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios