www.diariohispaniola.com
Personal de Cooperativa Vega Real llegando a la comunidad de Los Fríos, de Padre Las Casas para el operativo social.
Ampliar
Personal de Cooperativa Vega Real llegando a la comunidad de Los Fríos, de Padre Las Casas para el operativo social. (Foto: Cortesía)

Idecoop, S. Pública, Agricultura y Vega Real, apoyan comunidades aisladas de Azua

Por José Rafael Sosa
martes 01 de junio de 2021, 08:00h

Yanio Concepción llamó Estado, para apoyar el desarrollo de estas comunidades, especialmente en lo agrícola.

La Vega.- 280 familias de las alejadas comunidades de Los Fríos y El Tetero, del municipio de Padre Las Casas, en Azua, recibieron la solidaridad del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, los ministerios de Salud Pública y Agricultura y la Cooperativa Vega Real, en una jornada de operativos médicos, entrega de botiquines, fumigación en las comunidades por parte de Salud Pública, charlas de salud preventiva y la entrega de medicinas.

La comisión que visitó estas comunidades estuvo encabezada por el presidente-administrador del IDECOOP, Yanio Concepción, presidente de Vega Real, el doctor Nelson Cosme, representante de la Provincial de Salud Pública de la Vega, y Mirian Guzmán del Ministerio de Agricultura.

Se seleccionó a estas comunidades por las condiciones en que subsisten: difícil acceso por los caminos vecinales desprovistos de señalizaciones hace del trayecto una ruta peligrosa para los visitantes y la falta de disponibilidad de servicios básicos de energía y agua potable, lo cual obliga a los residentes a compartir una pequeña hidroeléctrica cuya funcionalidad depende de si hay lluvia o no, además de utilizar para el consumo agua de un arroyo o “agua lluvia”.

Otros problemas que presentan estas comunidades: un sistema de comunicación prácticamente nulo (no hay señal, ni internet), servicios generales de salud limitados (visita de un médico 3 días a la semana), deplorables condiciones de locales que funcionan como escuela, club e iglesia, y una economía basada en la producción de guandules y habichuelas, las cuales casi siempre se pierde, por falta o exceso de agua.

Cooperativa Vega Real se mantuvo durante tres días acompañando a estas comunidades donde están ubicados dos Distritos Cooperativos, quienes agradecieron la visita, porque consideran que las autoridades por asunto de estar tan lejanas, no las toman en cuenta.

El licenciado Yanio Concepción dijo que el desarrollo comunitario radica en la unidad e integración e hizo un llamado al Estado, para apoyar el desarrollo de estas comunidades, especialmente lo agrícolas.

Pidió que el Ministerio de Agricultura asigne, especialistas del sector agropecuario apoyar los cultivos y aprovechar los terrenos de la zona y ratificó el compromiso de Vega Real de facilitar asistencia técnica y económica a los pequeños agricultores.

Franco de los Santos, presidente el Idecoop, halagó la gestión que realiza Vega Real y se comprometió con estas comunidades, a crear junto al Ministerio de Agricultura y el FEDA, cooperativas agropecuarias que apoyen el desarrollo de estas zonas. Durante la visita, encuentro con líderes comunitarios con situaciones de salud, entre otros.

Concepción explicó que la gestión comunitaria es parte del programa de responsabilidad social de Vega Real diseñado para apoyar las necesidades de las comunidades donde incide, y una forma de aportar al logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 3 “Salud y Bienestar”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios