www.diariohispaniola.com
El presidente de Vox, Santiago Abascal (d-de espaldas), durante un acto electoral junto a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (2d-de espaldas).
Ampliar
El presidente de Vox, Santiago Abascal (d-de espaldas), durante un acto electoral junto a la candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio (2d-de espaldas). (Foto: EFE/Víctor Lerena/Archivo)

Elecciones regionales en Madrid y desinformación, trumpismo a la madrileña

Por Agencia EFE
martes 04 de mayo de 2021, 09:58h
Bulos que convierten a los migrantes en una amenaza, atribuyen actos violentos al adversario político o crean alarmas infundadas sobre un falso fraude electoral. En la carrera hacia las elecciones regionales del 4 de mayo en Madrid se han utilizado tácticas de desinformación electoral ya empleadas en países como Estados Unidos.
Madrid.- ¿Hay una estrategia global de desinformación o el éxito de los bulos lleva a su imitación? ¿Por qué hay tantas coincidencias en las falsedades difundidas en las campañas electorales madrileña y estadounidense?

Expertos en comunicación consultados por EFE constatan estrategias comunes de desinformación en contextos tan polarizados como Madrid o los EEUU bajo el mandato del republicano Donald Trump.

LAS CARAVANAS DE INMIGRANTES Y EL CARTEL DE LOS "MENAS"

En su campaña para conseguir la Presidencia, Trump hizo la célebre promesa de construir un muro en la frontera con México y después difundía falsedades sobre caravanas de migrantes, desmentidas por numerosos medios estadounidenses, que fueron utilizadas para prometer medidas más duras contra la inmigración.

Ese discurso tenía su origen y su eco en medios de extrema derecha como Breitbart, cuyo expresidente ejecutivo es Steve Bannon, antiguo consejero político de Trump y que también ha asesorado al partido español de ultraderecha Vox.

Las falsedades relacionadas con la migración también han estado presentes en la campaña madrileña, en especial con un cartel electoral de Vox sobre Menores Extranjeros No Acompañados que migran solos, los "MENAS", que asegura que cuestan a las arcas públicas diez veces más que la pensión que recibe un jubilado español.

En realidad, como ha podido comprobar EFE Verifica, si bien se financian centros de menores, sean o no españoles, no se retribuye a estos niños, que no reciben más que unos pocos euros semanales para gastos personales.

Trump acusó al movimiento antifascista estadounidense, Antifa, de actos violentos después de que comenzaran protestas por la muerte de un ciudadano negro por la que acaba de ser declarado culpable un expolicía.

Meses después, portales de internet volvieron a acusar sin pruebas a Antifa de estar detrás del asalto al Capitolio, con supuestos ultraizquierdistas infiltrados entre seguidores de Trump.

En Madrid, tras los disturbios que causaron 35 heridos en un mitin de Vox, este partido acusó a la formación de izquierda Podemos de promoverlos y se multiplicaron en redes fotos descontextualizadas con mensajes engañosos sobre la responsabilidad de los actos violentos.

DENUNCIAS SIN PRUEBAS DE FRAUDE EN EL VOTO POR CORREO

Los ataques de Trump al voto por correo se intensificaron conforme se acercaban las presidenciales de 2020, hasta derivar en acusaciones sin pruebas de trampas en el recuento de votos a favor del candidato demócrata y actual presidente, Joe Biden.

Sin embargo, fueron refutadas por las verificaciones de numerosos medios de comunicación y por una agencia de ciberseguridad de la de Seguridad Nacional de EEUU.

En la campaña madrileña, también han surgido con fuerza teorías conspirativas sobre un supuesto fraude electoral, como una que sostiene -sin pruebas- que la empresa estatal Correos manipula votos de electores que utilizan sus servicios para depositar el sufragio por adelantado.

Alexandre López-Borrull, profesor de Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya, de Barcelona (noreste de España), subraya que tanto en Madrid como en la campaña estadounidense se ha fomentado una "gran polarización" y se ha recurrido a "atizar el miedo al inmigrante y el odio al contrario".

Este experto en desinformación menciona a Vox como la fuerza que más ha usado en Madrid esta estrategia, con mensajes que cuestionan la seguridad del voto por correo o que tergiversan datos sobre migrantes, con paralelismos con la campaña que llevó a Trump a la Casa Blanca.

Ese "discurso primario", basado en emociones más que en argumentos, está presente tanto en las campañas madrileñas y la "trumpista" como en "prácticamente todos los procesos electorales de los últimos años", menciona David Varona, profesor de Comunicación de la Universidad Loyola, de Sevilla (sur).

Italia, Grecia, el Reino Unido del bréxit... Es el "modus operandi" de la política actual en general, añade.

Varona no ve pruebas de que en la campaña de Madrid se apliquen "estrategias de desestabilización" como las del bréxit o Trump, pero sí observa "estrategias de desinformación" con anuncios en Facebook que mueven contenidos falsos.

El doctor en Ciencias de la Información Raúl Magallón, de la Universidad Carlos III en Madrid, precisa que no es una "estrategia global", sino "narrativas -muchas de ellas universales- que se adaptan de forma rápida a entornos locales", con la particularidad de que España es "un país muy polarizado" y puede recibir más desinformación por ser puente entre Europa y América Latina.

La narrativa del fraude en el voto por correo se ha replicado por todo el mundo y el cartel de Vox sobre menores inmigrantes se inscribe en el discurso "muy identitario" propio de los populismos, subraya.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios