www.diariohispaniola.com
Imagen de archivo de la opositora María Fernanda Flores de Alemán.
Ampliar
Imagen de archivo de la opositora María Fernanda Flores de Alemán. (Foto: EFE/Jorge Torres)

Enví­an a juicio en Nicaragua a dos opositoras, dos periodistas y un banquero

Por Agencia EFE
martes 07 de septiembre de 2021, 08:29h
La Justicia nicaragüense envió este lunes a juicio a dos opositoras, a dos periodistas y a un banquero por el delito de conspiración contra la integridad nacional o tenencia ilegal de armas, informó la Fiscalía General de la República.
Managua.- Un juez nicaragüense aceptó procesar a la ex primera dama María Fernanda Flores de Alemán y a la dirigente opositora Ana Margarita Vijil Gurdián, a los periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, y al presidente ejecutivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas.

Mora había anunciado sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre próximo. Este periodista estuvo encarcelado entre diciembre de 2018 y junio de 2019 acusado de "fomentar e incitar al odio y la violencia" y "provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas" en el marco de una revuelta popular, calificada como un intento de golpe de Estado por el Ejecutivo.

Las dos opositoras, los dos periodistas y el banquero están acusados por la Fiscalía por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, de conformidad con los artículos 410 y 412 del Código Penal, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua, indicó el Ministerio Público en una declaración.

En el caso del banquero Rivas, la Fiscalía también lo acusó por los delitos de portación o tenencia ilegal de arma de fuego, y fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos. La autoridad judicial mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva a los acusados y remitió la causa a juicio.

El Ministerio Público no precisó el nombre de los jueces que admitieron la acusación. En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado y enviado a juicio a 35 dirigentes opositores y profesionales independientes, incluido siete que anunciaron sus intenciones de aspirar a la Presidencia en los comicios de noviembre.

En esos comicios, el presidente Daniel Ortega, un exguerrillero sandinista próximo a cumplir 76 años y que retornó al poder en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, busca su quinto mandato, cuarto de forma consecutiva, y segundo con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios