www.diariohispaniola.com
Fundéu Guzmán Ariza: Día del Trabajador, claves de redacción.
Fundéu Guzmán Ariza: Día del Trabajador, claves de redacción. (Foto: Fuente Externa)

Fundéu Guzmán Ariza: Día del Trabajador, claves de redacción

Por Fundéu Guzmán Ariza
x
consultasfundeudo/9/9/16
sábado 01 de mayo de 2021, 10:16h
Santo Domingo.- A propósito del Día Internacional de los Trabajadores, Fundéu Guzmán Ariza ofrece algunos consejos lingüísticos para la escritura adecuada de términos que pueden aparecer en las noticias sobre esta fecha.

1. Denominación, mayúsculas

Tal como indica la Ortografía de la lengua española, los sustantivos y adjetivos que forman parte del nombre de festividades, ya sean civiles, militares o religiosas, se escriben con inicial mayúscula: Día de la Madre, Día de las Madres, Día del Padre, Día de Reyes, Día de Duarte, Día de los Enamorados, Día de San Valentín, Día de la Independencia, Día de la Restauración, Día de la Constitución, Día Internacional de la Mujer, Navidad, Domingo de Resurrección, Día de Acción de Gracias, Día del Trabajador?

Referido al Día Internacional de los Trabajadores en la República Dominicana suelen emplearse las variantes Día del Trabajo, Día de los Trabajadores y Día del Trabajador. La expresión Primero de Mayo también ha de escribirse con mayúscula si alude a la conmemoración ("El movimiento sindical y el Primero de Mayo"), no así cuando se trata de la expresión de la fecha: "Sindicalistas anuncian un plan de acción para el primero de mayo".

2. Cargos, títulos y oficios, minúscula

Los sustantivos que designan cargos, títulos, dignidades o empleos de cualquier rango (civil, militar, religioso) deben escribirse con minúscula inicial por su condición de nombres comunes, según explica la Ortografía de la lengua española: presidente, ministro, secretario, secretario general?

Asimismo deben escribirse con minúscula inicial las palabras que designan títulos, profesiones y oficios: licenciado, doctor, técnico, obrero, ingeniero, albañil, chofer, profesora, abogado, electricista, pintor, etc.

3. Siglas y acrónimos, formas de escritura

Las siglas que identifican a las organizaciones sindicales, empresariales o profesionales se escriben, en general, enteramente en mayúscula: OIT (Organización Internacional del Trabajo), CNTD (Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos), CASC (Confederación Autónoma Sindical Clasista), CONEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada), CNUS (Confederación Nacional de Unidad Sindical), ANJE (Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios), ADP (Asociación Dominicana de Profesores)?

En cambio, se recomienda que los acrónimos, esto es, las siglas que pueden leerse de forma secuencial, como cualquier palabra, se escriban solo con mayúscula en la inicial cuando se trate de nombres propios con más de cuatro letras, como Fenticommc (Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Madera y Materiales de Construcción); en estos casos se escribirán con tilde o no en función de las normas habituales: Fedocámaras (Federación Dominicana de Cámaras de Comercio).

4. Teletrabajo, no tele-trabajo ni tele trabajo

Los prefijos y elementos compositivos como tele- se unen directamente y sin guion a la base léxica a la que preceden: teletrabajo ('trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas'), teletrabajador, ra ('persona que realiza su labor en régimen de teletrabajo')?

No se considera correcto escribir el prefijo unido a la palabra base con guion (tele-trabajo, tele-trabajador) ni separado de ella por un espacio en blanco (tele trabajo, tele trabajador).

5. "Home office", equivalentes en español

Términos como oficina en casa, trabajo en casa o teletrabajo son alternativas apropiadas en español al anglicismo "home office".

Fundéu Guzmán Ariza (www.fundeu.do) es una iniciativa de la Fundación Guzmán Ariza Pro Academia Dominicana de la Lengua, institución sin fines de lucro entre cuyos objetivos se encuentra impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación de la República Dominicana.

Cuenta con la asesoría de la Academia Dominicana de la Lengua, el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía y la FundéuRAE, así como con el patrocinio económico del bufete Guzmán Ariza.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios