www.diariohispaniola.com
Banco Interamericano de Desarrollo realizará su Asamblea anual en Barranquilla, Colombia.
Ampliar
Banco Interamericano de Desarrollo realizará su Asamblea anual en Barranquilla, Colombia. (Foto: Fuente Externa)

Asamblea anual BID: autoridades, líderes empresariales discutirán recuperación post-covid

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 17 de marzo de 2021, 12:08h
El Banco Interamericano de Desarrollo realizará su Asamblea anual en Barranquilla, Colombia, en formato virtual del 17 al 21 de marzo, con la participación de autoridades y líderes de los sectores público y privado. En el encuentro se discutirán los desafíos sin precedentes que afronta América Latina en momentos en que despliega sus esfuerzos de vacunación y sienta las bases para la recuperación post pandemia del COVID.
Santo Domingo.-

La Asamblea Anual contará con ocho seminarios que analizarán qué debe hacer la región para salir de la pandemia más fortalecida que antes en áreas como infraestructura, economía digital, el potencial sustentable de la Amazonia, empoderamiento de las mujeres, y la vinculación regional con las cadenas globales de suministro. Sumado a ello, la Asamblea de Gobernadores del BID, que es la principal instancia de toma de decisiones en el Banco y representa a sus 48 estados miembros, debatirá sobre el rol del BID en una etapa de recuperación signada por urgentes necesidades sociales y complejas situaciones fiscales.

El BID es la principal fuente de financiamiento para el desarrollo y de conocimientos técnicos de América Latina y el Caribe. La mayoría de los Gobernadores son ministros de economía o finanzas. El Grupo BID incluye el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que provee recursos y financiamiento para el sector público, BID Invest, que se focaliza en las operaciones del sector privado, y BID Lab, el laboratorio de innovación del Grupo.

Santo Domingo.- La Asamblea de Gobernadores de BID Invest discutirá el rol del sector privado como un impulsor clave para lograr una recuperación sostenible e inclusiva. En su quinto aniversario desde la consolidación de todas las ventanillas del sector privado del Grupo BID, BID Invest se encuentra en una posición privilegiada para impulsar el crecimiento de la región, de la mano de las empresas e inversionistas, para tener un impacto sostenible. Durante el evento, el BID dará a conocer su evaluación macroeconómica anual de la región, que en esta oportunidad se enfocará en las oportunidades de crecimiento en un contexto de restricciones fiscales.

En el seminario Construyendo las Américas: Vínculos de Infraestructura para la Recuperación Económica, líderes de los sectores público y privado discutirán sobre el impacto de los servicios de infraestructura en la creación de empleo y sobre la transformación de las cadenas de valor en nuestra región. Los participantes incluirán a Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones de Chile, y a Ángela María Orozco, ministra de Transporte de Colombia.

El seminario El Futuro es Creativo examinará cómo el ecosistema de industrias creativas, que se ha visto duramente golpeado, puede rebotar tras la pandemia y contribuir a la recuperación de la región. Los panelistas incluirán al ministro de Cultura de Colombia Felipe Buitrago y a la cineasta chilena Maite Alberdi.

Después de la Pandemia, cómo Volver a Construir en Forma Inclusiva analizará cómo se podría utilizar la tecnología para lograr mejores servicios sociales, un cuidado de la salud más efectivo, y una educación personalizada al salir la región de la pandemia con una fuerte pérdida de vidas, ingresos, y aprendizaje. Los expositores incluirán a Lucia Dellagnelo, Presidente del Centro de Innovación para la Educación en Brasil y Cecilia Gordano, CEO de Mercer Argentina.

El panel denominado Mujeres Creciendo Juntas en las Américas tratará los desafíos que enfrentan las empresas lideradas por mujeres para participar en las cadenas globales de valor. Este evento incluirá el lanzamiento de una iniciativa para empoderar a las mujeres empresarias ante sus socios estratégicos del sector privado. Disertarán la vicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez y altos funcionarios de Mastercard, Walmart Internacional, Accenture y Americas Society/Consejo de las Américas.

Desarrollo Sostenible de la Región Amazónica reunirá a líderes de los sectores privado y público para discutir sobre una visión conjunta para atraer más inversiones sostenibles a la región amazónica y sobre el próximo lanzamiento de la Iniciativa Amazónica del Grupo BID. Los disertantes incluirán al Presidente brasileño Jair Bolsonaro, al Presidente de Colombia Iván Duque, al Presidente del BID Mauricio Claver-Carone, y a altos funcionarios de los países de la cuenca del Amazonas.

Innovación para la Inclusión: El Efecto Multiplicador del Laboratorio de Innovación del Grupo BID abordará la posibilidad del uso de herramientas flexibles y de la experimentación con innovaciones escalables para impulsar la innovación en la inclusión social, en particular en las poblaciones más vulnerables. Los panelistas incluirán, entre otros, a altos funcionarios y líderes de Trinidad y Tobago, Colombia, España y Guatemala.

El panel Talento Digital – que contará con representantes del sector privado de Google y Reprogramar, además de funcionarios de Uruguay y Costa Rica – explorará cómo las habilidades digitales pueden convertirse en la piedra angular para la creación de más y mejores empleos y de mayores oportunidades para generar ingresos.

El panel denominado Inversión y Fortalecimiento de las Cadenas Regionales de Valor como Motores para la Recuperación Económica expondrá las oportunidades que Colombia ofrece para las empresas que están considerando localizar sus operaciones en el país. También analizará las políticas y las inversiones que los gobiernos deben priorizar para aprovechar la reconfiguración de las cadenas globales de valor.

Los disertantes incluirán al Presidente de Colombia, Iván Duque, al Secretario General de la OCDE, Ángel Gurría, al Presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, y a representantes de corporaciones multinacionales. Los miembros de la prensa pueden acreditarse para el evento antes del 15 de marzo de 2021. Sólo los medios acreditados recibirán información sobre conferencias de prensa virtuales y otros materiales disponibles. Si bien algunos miembros de la alta gerencia del BID viajarán a Barranquilla, no habrá allí eventos presenciales para los medios. Para más información, visite el sitio web de la Asamblea Anual .

Acerca del BID

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

Acerca de BID Invest

BID Invest, miembro del Grupo BID, es un banco multilateral de desarrollo comprometido a promover el desarrollo económico de sus países miembros en América Latina y el Caribe a través del sector privado. BID Invest financia empresas y proyectos sostenibles para que alcancen resultados financieros y maximicen el desarrollo económico, social y medio ambiental en la región. Con una cartera de US$13.100 millones en activos bajo administración y 385 clientes en 25 países, BID Invest provee soluciones financieras innovadoras y servicios de asesoría que responden a las necesidades de sus clientes en una variedad de sectores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios