www.diariohispaniola.com
Simpatizantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron registrados este domingo al hacer una vigilia, a las afueras del lugar del conteo de votos del departamento, en La Paz, Bolivia.
Ampliar
Simpatizantes del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron registrados este domingo al hacer una vigilia, a las afueras del lugar del conteo de votos del departamento, en La Paz, Bolivia. (Foto: EFE/Stringer)

Momentos de tensión al cumplirse el plazo para los resultados de los comicios bolivianos

Por Agencia EFE
lunes 15 de marzo de 2021, 10:27h
Momentos de tensión se viven a las afueras del centro de cómputo de los votos de las elecciones subnacionales (regionales y municipales) celebradas el pasado 7 de marzo en Bolivia, cuando este domingo se cumple el plazo que establece la ley para que se publiquen los resultados oficiales.
La Paz.- Varios partidos políticos y sus militantes hacen vigilia desde primeras horas del día a las afueras del Círculo Oficial del Ejército (COE) en La Paz, donde desde hace una semana se realiza el conteo de las elecciones regionales de ese departamento.

A esa tensión se sumaron las criticas por la ausencia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien a mediados de semana, en pleno recuento de votos por los tribunales departamentales, viajó a Honduras como parte de la misión de observadores para las elecciones primarias que se celebraron hoy en ese país.

Los tribunales departamentales de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, Oruro y Potosí ya han definido al ganador en primera vuelta. El oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) se quedó con las gobernaciones de Cochabamba, donde resultó ganador Humberto Sánchez; de Oruro, donde triunfó el candidato Jhonny Vedia, y de Potosí, con Jhonny Mamani.

Como se esperaba, para la gobernación de Santa Cruz quedó vencedor el excandidato presidencial Luis Fernando Camacho, del partido opositor Creemos; y en Beni triunfó Alejandro Unzueta, del opositor Movimiento Tercer Sistema (MTS). Las agrupaciones opositoras obtuvieron las alcaldías de La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Tarija, Trinidad y Cobija, y el MAS se quedó con la capital boliviana, Sucre, y con Oruro.

SEGUNDA VUELTA

Hasta el momento se ha confirmado que en los departamentos de Pando, Chuquisaca y Tarija habrá segunda vuelta para el cargo de gobernador el 11 de abril, ya que ningún candidato alcanzó más del 50 % de los votos o más del 40 % con diez puntos de diferencia sobre la segunda candidatura más votada.

En Tarija los resultados quedaron muy apretados entre el candidato Álvaro Ruiz, del MAS, con el 38,17 %, y Óscar Montes, de Unidos por Tarija, con el 38 05 %. En Chuquisaca se medirán los candidatos de Chuquisaca Somos Todos, Damián Condori Herrera, y del MAS, Juan Carlos León; mientras que en Pando lo harán Regis Richter, del MTS, y el oficialista Miguel Becerra.

En el departamento de La Paz se confirmó que Franklin Flores, del MAS, irá a segunda vuelta con Santos Quispe, de la alianza Jallalla, partido con el que la expresidenta del Senado Eva Copa ganó la alcaldía de El Alto.

DENUNCIAS DE FRAUDE

Los candidatos a la gobernación de La Paz Rafael Quispe y Santos Quispe están en huelga de hambre desde hace dos días cerca del COE, en el sur de La Paz, por supuestas irregularidades en el conteo de los votos. El expresidente Carlos Mesa, líder de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), también dijo que en algunos municipios de Santa Cruz se habría hecho fraude.

Por su parte, el MAS ha sostenido varias reuniones, encabezadas por su líder y jefe de campaña Evo Morales, para evaluar los resultados en esos comicios. Para los comicios del 7 de marzo 7,1 millones de electores estaban habilitados para elegir a los gobernadores y asambleístas departamentales de nueve departamentos, además de alcaldes y concejales de 339 municipios.

Para el 3 de mayo está prevista la toma de posesión que las nuevas autoridades de los Gobiernos regionales y municipales de Bolivia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios