www.diariohispaniola.com
El responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, uno de los representantes de China, que se reunirá con representantes de Estados Unidos en Alaska para 'reiniciar' las dañadas relaciones, según asegura el diario hongkonés South China Morning Post.
Ampliar
El responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, uno de los representantes de China, que se reunirá con representantes de Estados Unidos en Alaska para "reiniciar" las dañadas relaciones, según asegura el diario hongkonés South China Morning Post. (Foto: EFE/EPA/Andrea Verdelli / Archivo)

Representantes de China y EE. UU. planean reunirse en Alaska, según un diario

Por Agencia EFE
miércoles 10 de marzo de 2021, 15:01h
Altos representantes de China y de Estados Unidos están estudiando reunirse en el estado noroccidental de Alaska con el objetivo de "reiniciar" las dañadas relaciones, aseguró al diario hongkonés South China Morning Post una fuente cercana a estas negociaciones.
Pekín.- La fuente, citada de forma anónima por el rotativo, apuntó que la delegación china podría contar en sus filas con el responsable del Partido Comunista de China (PCCh) para Asuntos Exteriores, Yang Jiechi, y con el ministro del ramo, Wang Yi. "Ambos son los diplomáticos de más alto rango de China y lugartenientes de confianza de (el presidente chino) Xi (Jinping)", apunta el medio.

Según este, su participación en la reunión pondría de manifiesto la importancia que Pekín otorga a la reconstrucción de las relaciones con Estados Unidos, descarriladas durante el mandato del expresidente estadounidense Donald Trump. De confirmarse, sería la primera reunión oficial en persona entre representantes de ambos gobiernos desde la toma de posesión del cargo, como presidente de EE. UU., de Joe Biden.

"Aunque no se ha hecho público, China y Estados Unidos han estado en estrecho contacto desde que Biden asumió el cargo", dijo al diario Chen Qi, del Centro para la Estrategia y Seguridad Internacional de la prestigiosa Universidad de Tsinghua.

SIN RESULTADOS INMEDIATOS A LA VISTA

Por su parte, el experto en relaciones con Estados Unidos de la Academia China de Ciencias Sociales Liu Weidong añadió que Alaska sería una elección apropiada para el encuentro, a pesar de ser parte de EE. UU., pero a la vez distante del territorio principal del país.

Asimismo, Liu auguró un encuentro de toma de contacto: "No creo que ninguna de las partes espere resultados inmediatos. Servirá para reabrir las comunicaciones (de alto nivel), ya que todas las interacciones quedaron suspendidas en buena medida".

El pasado 11 de febrero, hora de Pekín (10 de febrero, en hora de Washington), Xi y Biden hablaron por teléfono en la que fue la primera llamada telefónica entre los mandatarios de las dos mayores potencias económicas del mundo desde la llegada de Biden a la Casa Blanca.

"Un enfrentamiento entre China y Estados Unidos será sin duda una catástrofe para los dos países y para el mundo", indicó entonces Xi, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua. Entonces, ambos dirigentes insinuaron sus líneas rojas y abordaron también temas de interés común, como la lucha contra la pandemia de la covid-19 y la emergencia climática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios