www.diariohispaniola.com
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este martes que detuvo a un presunto lavador y traficante de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG.
Ampliar
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este martes que detuvo a un presunto lavador y traficante de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG. (Foto: EFE/José Luis Cruz/Archivo)

Fiscalí­a de México detiene a presunto lavador y traficante del Cártel Jalisco

Por Agencia EFE
miércoles 10 de marzo de 2021, 15:27h
La Fiscalía General de la República (FGR) de México informó este martes que detuvo a un presunto lavador y traficante de la organización delictiva Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
México.- En un comunicado, la FGR, a través de la Policía Federal Ministerial (PFM), indicó que "logró cumplimentar la orden de aprehensión en contra de Juan "A", otorgada por un juez de distrito especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur. En la nota se apuntó que el "individuo está probablemente relacionado con un grupo delictivo, en el que presuntamente es responsable del lavado de dinero y tráfico de drogas".

Medios locales señalaron que se trata de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, alías "El Escorpión", "El Hermano", "El Nene", o "El Árabe", quien hace unos días fue incluido en una lista de narcotraficantes internacionales por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Abouzaid El Bayeh juega un papel "clave" en el tráfico de estupefacientes y lavado de dinero de la "violenta organización criminal", responsable del envío de "una proporción significativa del fentanilo" que se distribuye en el país, apuntó el Tesoro en un comunicado hace una semana.

El capo, fugitivo de la justicia, se mantenía vinculado al cartel mexicano de su jefe Nemesio Oseguera Cervantes, 'El Mencho', uno de los narcotraficantes más buscados del mundo. La Fiscalía relató que los agentes de la PFM, con apoyo de la Secretaria de Marina (Semar), llevaron a cabo la detención en la ciudad de Zapopan, estado de Jalisco, oeste de México.

Tras la captura, el detenido cumplió una certificación médica y posteriormente fue trasladado a la Ciudad de México con el fin de ponerlo a disposición de la autoridad federal que lo requiere. El Cartel Jalisco Nueva Generación, surgido como una escisión del Cartel de Sinaloa, opera en 25 de los 32 estados de México, aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas y estadounidenses como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín "El Chapo" Guzmán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios