www.diariohispaniola.com
Casa del Partido de la Liberación Dominicana.
Ampliar
Casa del Partido de la Liberación Dominicana. (Foto: Twitter)

Tres dirigentes del PLD se "apean" y uno se "reengancha" del comité político

Por Agencia EFE
sábado 06 de marzo de 2021, 08:18h
Los miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Félix 'Felucho' Jiménez, Alma Fernández y José Tomás Pérez ya no formarán parte del comité político de esa organización, de acuerdo a la lista de aspirantes al principal órgano ejecutivo de la formación opositora.
Santo Domingo.- Sin embargo, el expresidente del Senado Reinaldo Pared Pérez es uno de los candidatos a permanecer en el comité político, luego de que en enero pasado renunciara al organismo y a su cargo de secretario general del PLD por razones de salud.

Pared Pérez manifestó también en esa ocasión, su oposición a la decisión del PLD de aumentar de 35 a 45 la matrícula del comité político, al considerar que el organismo se haría "inoperante". Entre los nuevos aspirantes al comité político destaca el ex procurador general de la República Jean Alain Rodríguez.

El PLD elegirá el domingo venidero a los 45 miembros del comité político, incluyendo al presidente y secretario general de la organización, para lo cual se han inscrito 115 miembros. Felucho Jiménez mostró recientemente una posición similar a la de Pared Pérez, cuando rechazó el incremento en el número de miembros del comité político por considerar que la "democracia interna" del PLD se vería "lesionada".

La decisión de incrementar la cantidad de miembros del organismo fue tomada por el IX Congreso Ordinario que el PLD celebra desde el año pasado y que culmina, precisamente, con las elecciones internas del domingo. El primer dirigente en anunciar que no deseaba continuar en el comité político fue el exembajador dominicano en Estados Unidos José Tomás Pérez, quien lo hizo en octubre pasado a través de una carta.

En esa oportunidad, Pérez refirió que tras 20 años formando parte de ese organismo consideraba "que la gente quiere" que el PLD se renueve. En cuanto a Alma Fernández no han trascendido los motivos por los cuales la exdirectora de Proindustria no figura en la lista de quienes aspiran a ser elegidos al comité político del PLD.

El domingo próximo el principal partido opositor del país elegirá, en ese orden, al presidente, secretario general y a los restantes 43 miembros del comité político. Aunque no hay un anuncio oficial, se espera que el exgobernante Danilo Medina sea elegido por aclamación presidente de la organización.

Varios dirigentes del PLD han propuesto públicamente su candidatura y ningún otro nombre ha sonado para el puesto. A la secretaría general aspiran el exministro de Educación Andrés Navarro, el exsenador Charlie Mariotti y el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales Rubén Bichara.

Previo a las elecciones se prodecerá a juramentar a varias centenas de nuevos miembros del comité central del PLD, 300 de ellos elegidos por las bases de la organización, además de los 103 que eligió el comité político, así como los alcaldes y directores de juntas distritales peledeistas. También forman parte del comité central los presidentes provinciales y municipales del PLD. El IX Congreso Ordinario, además, ratificó a los 460 miembros actuales de ese organismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios