www.diariohispaniola.com
 PLD
Ampliar
PLD (Foto: Fuente externa)

El partido de la Liberaciòn Dominicana PLD celebra el 50 aniversario de su fundación

Por Redacción
sábado 16 de diciembre de 2023, 00:49h
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) celebra su 50 aniversario con miras a las elecciones generales del próximo año. Aunque su candidato presidencial, Abel Martínez, parte como tercero en las encuestas, el PLD destaca sus logros en la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la democracia durante sus cinco gobiernos. Sin embargo, el partido se encuentra en un proceso de reestructuración después de la ruptura que sufrió en 2019 debido a las primarias y las denuncias de corrupción. El expresidente Leonel Fernández renunció al partido y fundó la Fuerza del Pueblo.
Santo Domingo, 15 dic (EFE).- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), uno de los principales de la oposición en la República Dominicana, celebró este viernes el 50 aniversario de su fundación, con la mirada puesta en las elecciones generales del próximo año, en las que su candidato presidencial, Abel Martínez, parte como tercero, según las encuestas independientes.

El PLD, que llegó por primera vez al poder en 1996 y luego gobernó ininterrumpidamente entre 2004 y 2020, celebró el aniversario con una serie de actos, entre ellos una ofrenda floral en el Altar de la Patria, que reunió a los miembros del Comité Político de esa formación, encabezado por su presidente, el exjefe de Estado Danilo Medina (2012-2020).

En nombre de la cúpula del partido habló la titular de la Secretaría de Formación Política, Alejandrina Germán, quien destacó el aporte de esa organización a una sociedad "institucionalmente democrática, económicamente sostenible y socialmente justa".

Los cinco gobiernos del PLD "redimieron a millones de dominicanos y dominicanas de la pobreza y de la pobreza extrema, fortalecieron la democracia, profesionalizaron la administración pública y mejoraron la educación y la salud, entre otros aspectos de la vida nacional", subrayó.

La formación política llega a este aniversario en medio de un proceso de restructuración tras la ruptura que sufrió en octubre de 2019 a causa de la celebración de sus primarias, una situación que, junto a fuertes denuncias de corrupción, provocaron su salida del Ejecutivo Nacional y la pérdida del control absoluto del Congreso Nacional, donde ahora es la tercera fuerza política.

Dichas primarias enfrentaron al entonces presidente del PLD, Leonel Fernández, quien gobernó el país en los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012, y al exministro de Obras Públicas Gonzalo Castillo, aupado por Medina, y que venció al ex jefe de Estado por un margen menor al 1%.

En medio de denuncias de fraude, Fernández presentó su renuncia “irrevocable” al partido, en el que militó por 46 años, para fundar la Fuerza del Pueblo (FP), organización que preside y de la que fue candidato presidencial en 2020 y con la que volverá a presentarse en mayo de 2024, comicios en los que las encuestas lo ubican en segundo lugar, detrás del actual presidente del país, Luis Abinader, quien aspira a la reelección.

El expresidente Juan Bosch fundó el PLD en 1973, tras abandonar el otrora mayoritario Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y fue su presidente hasta su muerte el 1 de noviembre de 2001.

En un acto en el mausoleo donde reposan los retos de Bosch, en la provincia La Vega (norte), el presidente provincial del PLD, Antonio Peña Mirabal, destacó la "entereza y agudeza política" del fallecido exmandatario, un destacado escritor y referente de la política local, que triunfó en las elecciones generales de diciembre de 1962, las primeras celebradas tras la dictadura de 31 años de Rafael Trujillo Molina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios