www.diariohispaniola.com
Verónica Sención tiene una vasta trayectoria cultural.
Ampliar
Verónica Sención tiene una vasta trayectoria cultural. (Foto: Fuente Externa)

Verónica Sención reúne amigos de la lectura en un club

Por María Mercedes
x
sonrie210yahooes/9/9/15
www.plotpoint.es
viernes 19 de febrero de 2021, 08:23h

Esta idea nació para reconocer sus 30 años de labor ininterrumpida en la gestión cultural. El legado de su trabajo está avalado por su apoyo a escritores, pintores y en el “Café Literario” que realiza cada mes.

Angela Hernández, autora invitada.
Angela Hernández, autora invitada. (Foto: Fuente Externa)
José Mármol, autor invitado.
Ampliar
José Mármol, autor invitado. (Foto: Fuente Externa)

Santo Domingo.- Cuando empleamos el sentido de la vista para deleitarnos con un buen libro, creamos una complicidad muy especial con su autor o autora, al punto que nos puede trasportar a las historias que describen. Este hábito -que es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento- desarrolla nuestra memoria, capacidad de atención, así como la concentración que tanto necesitamos para potenciar nuestro intelecto; nivel educativo y la cultura de un país. Son muchos más los beneficios que podríamos citar, pero hay uno en particular que enfatiza el objetivo de este escrito, y es que une a personas que tienen la misma afinidad por la lectura.

Ese es uno de los motivos que dio origen al “Club de Lectura Verónica Sención”, cuya idea original es de Isael Pérez, presidente de Editorial Santuario, quien un día reunió a un grupo de escritores con la finalidad de homenajear los más de 30 años ininterrumpidos de dicha gestora cultural. “Agradecí la idea, y de inmediato creamos este Club, que ya cuenta con sesenta escritores, escritoras y amigos de la literatura”, afirmó la homenajeada.

Marivell Contreras es la coordinadora del ‘Club de Lectura’, al que además pertenecen grandes figuras del arte y la literatura. “En los encuentros no abordamos nada de política, religión o cualquier tema que pueda dividir a los integrantes o que no cumplan con los objetivos del Club. Hay mucho entusiasmo entre los miembros”, destacó Sención.

Un libro mensual

Las personas congregadas en este Club asumieron el compromiso de leer un libro mensualmente. Finalizada esa etapa invitan al autor o autora a compartir su experiencia. El primer intercambio de ideas, opiniones y experiencias inició en septiembre de 2020, con la participación de la escritora Ángela Hernández, “Premio Nacional de Literatura”.

Desde sus hogares y con las facilidades de la virtualidad, los participantes compartieron la lectura de su novela ¡Mudanza de los sentidos! José Mármol, escritor y poeta fue el segundo invitado en el mes de octubre. El compartió la lectura de su libro de poesía ¡Lengua de paraíso y otros poemas!, con el que en 1992 obtuvo el “Premio Pedro Henríquez Ureña”.

En noviembre, el tercer invitado fue el escritor, poeta y ensayista Tony Raful, quien externó sus consideraciones sobre la novela “Las Bodas de Rosaura en la Primavera”, que cuenta la vida real de una señora que vivió en un lejano pueblo durante la “Guerra de Abril”.

Antes de finalizar diciembre de 2020, el escritor y ensayista invitado fue Guillermo Sención, autor de ¡Arena y Limo!, quien en una entrevista nos afirmó que su obra está compuesta por ensayos y artículos breves en los que aborda el perfil de personajes ligados a las letras. Su libro fue editado por la empresa Ediciones Arcoíris Cultural e impreso en Editora Búho.

Un adelanto para 2021

El “Club de Lectura Verónica Sención” planifica con tiempo sus actividades. El pasado mes de enero, la quinta invitada fue la escritora Jeannette Miller, quien compartió su experiencia con la novela autobiográfica ¡Color de piel!, en la cual narra su vida y la de su familia desde el aspecto histórico y político, en que se ven envueltos sus miembros.

La historia muestra además su perfil humano y familiar, de momentos compartidos con sus abuelas y hermanas; la ausencia de su padre desaparecido, y su interés por la superación personal. Su encuentro será la última semana de este enero.

Este miércoles 24 de febrero, será el encuentro virtual para analizar la novela de Fernando Berroa “El turno de los malos”. La agenda continuará el miércoles 31 de marzo, la invitada especial es la escritora Emilia Pereyra con su novela “Oh Dios”; el miércoles 28 de abril será analizada la “Biografía de un poeta: Domingo Moreno Jiménez” por José Rafael Lantigua; y el miércoles 26 de mayo Carmen Imbert Brugal platicará sobre su novelaVolver al tiempo frío”.

Otros invitados confirmados para este año 2021 son: Reynaldo Disla, Lidia Martínez de Macarrulla, Roberto Marcallé Abreu, Mateo Morrison, la artista Olga Lara; el doctor José Miguel Gómez, el doctor José Silié Ruiz y Lissette Vega de Purcell.

Según afirmó Verónica Sención, a futuro otro plan del Club “es llevar el grupo a 100 invitados, y que podamos leer en grupo”. Otra meta de este club de amigos que aman la lectura es que conforme al cese de la pandemia en República Dominicana, puedan realizar las reuniones de manera presencial, porque hasta el momento se realizan vía “Zoom”, en horario nocturno.

La imagen muestra uno de los encuentros del “Club de Lectura Verónica Sención”.
Ampliar
La imagen muestra uno de los encuentros del “Club de Lectura Verónica Sención”. (Foto: Cortesía)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios