www.diariohispaniola.com
Conferencia de la OCDE en Berlin
Conferencia de la OCDE en Berlin

Guarocuya Félix, encabeza delegación dominicana en el Foro Global sobre Transparencia de la OCDE

Por Redacción Diario Hispaniola
jueves 30 de octubre de 2014, 18:39h
?El Director General de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, encabeza la delegación dominicana que participa en la séptima reunión del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales que concluyó ayer en Berlín y en el que todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) respaldaron el intercambio automático de información de cuentas financieras.

Berlin.- Se trató de una firma masiva del acuerdo multilateral mediante el cual los países obtendrán información de sus entidades financieras como bancos, sociedades de bolsas, aseguradoras, entre otras, referidas a cuentas de titularidad de sujetos no residentes para intercambiarán en provecho mutuo.

A la reunión de Berlín asistieron más de 200 delegados de 95 jurisdicciones miembros y 12 organizaciones internacionales, para los debates sobre nuevas medidas para acelerar la cooperación internacional contra la evasión fiscal.

Guarocuya Félix encabezó la misión por el Ministerio de Hacienda y la DGII, acompañado de Wanda Montero, del Departamento de Precios de Transferencia de Impuestos Internos y Edgar Morales encargado de Legislación Tributaria de la Dirección de Política Fiscal y Tributaria del Ministerio de Hacienda.


El Foro Global es la red más grande del mundo para la cooperación internacional en el ámbito de la fiscalidad y el intercambio de información financiera, que reúne a 123 países y jurisdicciones, más la Unión Europea.

A finales del año pasado, la República Dominicana ingresó al Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, el mayor órgano tributario en el mundo dedicado a hacer frente a los riesgos de evasión fiscal a través de los paraísos fiscales. El país es miembro también del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

La incorporación de la República Dominicana implica el compromiso de respetar las normas internacionales sobre la transparencia y el intercambio de información, y el sometimiento a la evaluación por los demás países miembros del organismo.

El objetivo de República Dominicana es converger con las buenas prácticas sobre la base de los indicadores de las 34 economías más desarrolladas del planeta que son los que integran la OCDE. El país contribuye con el Foro manteniendo una persona como staff del equipo permanente de trabajo.

En su nuevo Plan Estratégico 2014-2017, la DGII se ha propuesto como eje estratégico "el cumplimiento con las mejores prácticas institucionales de la OCDE", como parte de un amplio proceso de convergencia para que la administración tributaria dominicana tenga un entorno regulatorio en línea de fortalecer la eficiencia y eficacia; impulsar la convergencia en la regulación con estándares internacionales y fomentar el desarrollo integral del capital humano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios