www.diariohispaniola.com
La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha.
Ampliar
La ministra de Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha. (Foto: EFE/EPA/YONHAP/ Archivo)

Los cancilleres de Seúl y Washington estiman urgente tratar la cuestión norcoreana

Por Agencia EFE
jueves 28 de enero de 2021, 08:46h
Los responsables de Exteriores de Corea del Sur y EE.UU., Kang Kyung-wha, Antony Blinken, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que se mostraron de acuerdo en la necesidad de tratar con urgencia y de manera conjunta la cuestión nuclear norcoreana.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken.
Ampliar
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken. (Foto: EFE/EPA/Alex Edelman / Archivo)
Seúl.- "Los dos ministros compartieron la idea de que el problema nuclear norcoreano es un asunto que debe tratarse también con urgencia bajo la administración Biden, y acordaron coordinarse estrechamente para resolver el problema", explicó un comunicado publicado por la Cancillería surcoreana.

La llamada se produjo apenas horas después de que Blinken fuera confirmado como nuevo secretario de Estado en el Senado estadounidense, donde dijo que Washington revisará "por completo el enfoque y las políticas" relacionadas con Pionyang para trazar una nueva estrategia en coordinación con aliados como Seúl.

El diálogo sobre desnuclearización con Pionyang se encuentra estancado desde la cumbre de Hanói de febrero de 2019, en la que Washington se negó a levantar sanciones por considerar insuficiente la oferta de desarme del régimen.

Tras el fracaso de la administración Trump para resolver el conflicto, el líder norcoreano, Kim Jong-un, instó recientemente al nuevo Gobierno de Joe Biden a proponer nuevas alternativas para retomar el diálogo sobre desnuclearización advirtiendo que Pionyang prepara nuevas pruebas de armas.

Muchos expertos creen que el régimen norcoreano podría retomar pronto los lanzamientos de misiles de largo alcance o las pruebas nucleares si Washington no hace ademán de entablar nuevas conversaciones.

De cara a revitalizar el diálogo con el régimen, Seúl ha decidido a su vez sustituir en Exteriores a Kang, que actualmente ocupa el cargo como interina, por Chung Eui-yong, exconsejero de Seguridad Nacional con amplia experiencia en temas norcoreanos que está pendiente de aprobación parlamentaria.

Por su parte, tras el nombramiento de Blinken se ha dado a conocer que la nueva subsecretaria adjunta de Estado para Asia Oriental y el Pacífico será Jung Pak, exanalista de la CIA con un amplio conocimiento sobre la península coreana, lo que subraya en principio el interés de Washington por abordar a Pionyang.

Por otro lado, la oficina presidencial surcoreana informó hoy que, durante una conversación telefónica mantenida en la víspera, el presidente chino, Xi Jinping, expresó su apoyo a los esfuerzos de su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, para desnuclearizar la península.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios