www.diariohispaniola.com
R.Dominicana y Haití­ firman declaración conjunta para proteger medioambiente.
Ampliar
R.Dominicana y Haití­ firman declaración conjunta para proteger medioambiente. (Foto: Fuente Externa)

R.Dominicana y Haití­ firman declaración conjunta para proteger medioambiente

Por Agencia EFE
viernes 22 de enero de 2021, 09:00h
Los ministros de Medioambiente de República Dominicana, Orlando Jorge Mena, y Haití, Abner Septembre, firmaron este jueves una declaración conjunta encaminada a preservar los recursos naturales de la isla La Española, que comparten ambos países, y luchar contra los efectos del cambio climático.
En concreto, se abogó por retomar el compromiso de trabajar de manera conjunta y sistemática en programas de reforestación en la zona fronteriza.
Ampliar
En concreto, se abogó por retomar el compromiso de trabajar de manera conjunta y sistemática en programas de reforestación en la zona fronteriza. (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)
Santo Domingo.- El municipio de Comendador, provincia Elías Piña, cercano a la frontera, fue el lugar escogido para llevar a cabo la reunión en la que se firmó el documento donde se señala la necesidad de trabajar en nueve puntos fundamentales, según informó el Ministerio dominicano a través de Twitter.

En concreto, se abogó por retomar el compromiso de trabajar de manera conjunta y sistemática en programas de reforestación en la zona fronteriza, así como desarrollar mecanismos que garanticen la conservación de las áreas protegidas transfronterizas, y la lucha contra el tráfico ilícito de especies de flora y fauna.

Asimismo, continuar y aumentar el programa de becas, intercambio de información, las capacitaciones técnicas en el área forestal y los programas de manejo de incendios destinados a bomberos forestales, guardabosques, etc. Cooperar en la búsqueda de alternativas sostenibles de combustibles para cocinar que reduzcan el uso intensivo de la leña y carbón de leña.

Trabajar de manera conjunta en la protección y uso sostenible de las cuencas de los ríos transfronterizos Artibonito, Libon, Masacre/Dajabón y Pedernales, fortaleciendo a los consejos de cuencas como el escenario idóneo de diálogo binacional.

En estos consejos se incluirá a las comunidades locales y se diseñarán planes de reforestación robustos a través de la firma de un acuerdo binacional sobre temas de interés común, incluyendo las iniciativas del Corredor Biológico en el Caribe (CBC), iniciativa regional de conservación de la biodiversidad.

Se plantea, además, crear una mesa de trabajo de medioambiente, responsable de la elaboración de un acuerdo binacional que fortalecerá las acciones bilaterales frente a la degradación ambiental de la frontera, la cual obstaculiza el desarrollo humano y económico de la zona. También incluye la creación de un plan de trabajo que aborde temas de seguridad hídrica de la isla, uso sostenible del suelo, reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y gestión de riesgos.

Dicho plan también procurará la reducción de la pérdida de biodiversidad, con miras a iniciar acciones conjuntas y concertar una posición común como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) en los foros internacionales.

Por último, en el marco de la mesa de Medioambiente-Agricultura de la Comisión mixta Bilateral Dominico-Haitiana se procederá a evaluar cada seis meses los avances en la implementación de los compromisos asumidos en esta declaración, se intercambiarán impresiones y se fijarán próximos pasos.

Este encuentro es parte del seguimiento a la declaración conjunta emitida por los presidentes Luis Abinader y Jovenel Moise el pasado 10 de enero cuando se reunieron en la frontera entre ambos países para revisar temas prioritarios de la agenda bilateral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios