www.diariohispaniola.com
El presidente haitiano Jovenel Moise.
Ampliar
El presidente haitiano Jovenel Moise. (Foto: EFE/Orlando Barría/Archivo)

El proyecto de nueva Constitución de Haití estará listo el 26 de febrero de 2021

Por Agencia EFE
martes 08 de diciembre de 2020, 08:19h
El proyecto de la nueva Constitución de Haití estará listo y será entregado al presidente, Jovenel Moise, el 26 de febrero de 2021, anunció este lunes el comité de expertos que redacta la carta magna.
Puerto Príncipe.- El Comité Consultivo Independiente pretende presentar el primer borrador a comienzos de enero, según detallaron sus miembros en su primera rueda de prensa desde que se constituyó el organismo, el 28 de octubre pasado. El borrador de Constitución será enviado a todos los sectores de la sociedad y de la diáspora, que podrán sugerir modificaciones, en una segunda fase del proceso, que se extenderá del 8 de enero a la primera semana de febrero.

"Una vez que hayamos terminado de recoger todas las reacciones, sugerencias y recomendaciones de los sectores, nos reuniremos para hacer el proyecto de Constitución", afirmó uno de los miembros del comité, Louis Naud Pierre. La Constitución será sometida a referéndum popular "en el primer semestre de 2021", según el portavoz del comité.

La semana pasada, el ministro de Exteriores de Haití, Claude Joseph, adelantó en una entrevista a Efe que el referéndum se celebrará previsiblemente en marzo. En la rueda de prensa de este lunes, Pierre explicó que el comité ha examinado, entre otros puntos, el sistema electoral, la participación de la diáspora en los comicios, el régimen político y el sistema de Gobierno.

"Nuestro sistema electoral es un tema crítico. Nos hemos dado cuenta de que todas las crisis que hemos tenido en los últimos 30 años suelen ser crisis electorales. Siempre son los concursos electorales los que desencadenan manifestaciones y otras hostilidades", afirmó Pierre.

La comisión, con cinco miembros, se está asesorando con expertos, incluidos exparlamentarios, académicos constitucionalistas y otros profesionales. "Hay problemas para los que aún no tenemos respuestas. Pero la sociedad, la sociedad civil y los partidos políticos deben dar respuestas", dijo Pierre.

La redacción de la nueva Constitución está siendo impulsada por el presidente Moise, quien defiende otorgar un mayor peso al jefe de Estado, al entender que el actual sistema basado en controles parlamentarios dificulta la labor del Gobierno. El Gobierno haitiano pretende celebrar elecciones legislativas y presidenciales poco después de organizar el referéndum constitucional. La comunidad internacional está presionando a Moise para celebrar cuanto antes las elecciones legislativas, que están aplazadas desde 2019, lo que ha llevado a clausurar el Parlamento desde comienzos de este año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios