www.diariohispaniola.com
A los Oficiales Generales retirados les fue impuesta la medalla “Vuelo Panamericano”.
Ampliar
A los Oficiales Generales retirados les fue impuesta la medalla “Vuelo Panamericano”. (Foto: Cortesía)

Fuerza Aérea homenajea a Oficiales Generales puestos en la honrosa posición de retiro

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 22 de enero de 2021, 08:47h

La Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), rindió homenaje a Oficiales Generales puestos recientemente en la honrosa posición de retiro, que ocuparon funciones importantes, como la Comandancia General, la Sub-Comandancia y la Inspectoría General de la institución aérea.

Base Aérea San Isidro.- Como tributo, a los Oficiales Generales retirados les fue impuesta la medalla “Vuelo Panamericano”, insignia que honra el sagrado lema de orgullo militar de la FARD: “Alas que Protegen Nuestra Patria”. Se trata de un reconocimiento, único en su estilo, creado por la Comandancia General en el año 2019 y que representa el esfuerzo, la dedicación y el alto nivel de desempeño de los aéreos en el servicio.

Durante la ceremonia, el Ministro de Defensa Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, acompañado por el Estado Mayor General, Comandantes Generales de Fuerzas y el Director de la Policía Nacional, fue reconocido por el Mayor General Piloto Leonel Amilcar Muñoz Noboa. En su discurso el Comandante General de las FARD, además, destacó la valiosa trayectoria militar, inefable sensibilidad y grandes aportes a la institución aérea por parte de todos los homenajeados.

Entre los Oficiales Generales y Superiores puestos en la honrosa condición de retiro mediante Decreto presidencial 693-20, destacan: el Mayor General ® Gilberto Santiago Delgado Valdez, los Mayores Generales Paracaidistas ® Julio César Souffront Velásquez, Miguel Paulino Espinal, Ulises Cedano Santana y Oscar Ceballos Hidalgo, además del Mayor General médico ® Carlos Jiménez Miranda.

De igual manera fueron distinguidos, los Generales de Brigada Técnico de Aviación ® Mortimer Echavarría Fuentes, Técnico de Administración (r); Héctor Ureña Rojas y el Coronel Técnico de Administración ® Juan Ubaldo Veras y Veras.

También fueron honrados los Oficiales Generales retirados distinguidos por sus excepcionales servicios en el Comando Aéreo: los Mayores Generales Pilotos ® Leonel Amilcar Muñoz Pérez, Juan Bautista Rojas Tabar (mención única) y Juan Rafael Folch Hubieral. Además, los Generales de Brigada Pilotos ® Víctor Manzano Reyes y Sergio Ramírez Ovando.

Por el Comando de Fuerzas Especiales, el Mayor General Paracaidista ® Nelson Eladio Marmolejos Acosta; por el Comando de Mantenimiento Aéreo, Mayor General Técnico de Aviación Marcelino Báez; por el Comando de Seguridad de Base, Mayor General ® Eduardo Manuel Tejada Bodden; por el Comando Norte Mayor General Piloto ® Pablo Israel Garrido Medina, el General de Brigada Piloto ® César Kunhardt y por el Hospital Militar Docente “Dr. Ramón de Lara, FARD., el General de Brigada Médico ® José Félix Altagracia Guaba Santos, reconocido en una mención única.

Las palabras de gratitud al alto mando militar, fueron pronunciadas por el Mayor General retirado Gilberto Delgado Valdez, pasado Comandante General de la Fuerza Aérea, quien en representación de los homenajeados manifestó sentimientos de orgullo y satisfacción por el deber cumplido, expresó sincera demostración de afectos, en especial hacia sus compañeros de filas y con quienes inició su proceso de formación a partir del año 1979.

“Tenemos la inquebrantable fe, de que las máximas autoridades militares, continuarán trabajando en apego a lo que establecen las leyes y continuarán el proceso de transformación constante que requieren nuestras nobles instituciones. Queremos agradecer por la calidad humana de nuestros uniformados, por la lealtad y el compromiso también para con las futuras generaciones”.

Agregó, “Todo sacrificio tiene sus recompensas, por eso ahora y siempre, tendremos nuestras frentes en alto con el sentimiento indescriptible y siendo conscientes de que nuestro propio ejemplo servirá de guía a los talentos militares que en formación. Damos las gracias porque fuimos tomados en cuenta y estamos recibiendo un justo reconocimiento a nuestras largas jornadas de entrega; también damos las gracias a nuestras familias, porque han sido el principal apoyo de nuestras exitosas carreras militares”.

“A los hermanos de batalla, gracias, porque para todos ha sido un verdadero privilegio cumplir con la misión para la cual fuimos formados, que es amar a Dios, a nuestra Patria y a nuestros seres querido”, precisó emocionado el Mayor General Delgado Valdez.

Al finalizar el acto, y como parte del protocolo militar, el Ministro de Defensa pasó revista de las tropas por aire y tierra donde pudo apreciar la listeza del Batallón Mixto de la Fuerza Aérea de República Dominicana, compuesto por el Comando de Fuerzas Especiales y el Comando de Seguridad de Base. También surcaron los cielos, aeronaves como los supertucanos y helicópteros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios