www.diariohispaniola.com
Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Ampliar
Consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta. (Foto: Fuente Externa)

El Consejo Nacional de la Magistratura se reunirá el 5 de enero

domingo 03 de enero de 2021, 08:35h
El presidente de la República, Luis Abinader, convocó para el próximo 5 de enero al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para analizar la designación de los nuevos integrantes de las altas cortes, informó este sábado el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
Santo Domingo.- En un comunicado difundido por la Presidencia, el funcionario dijo "que habiendo concluido la postulación de aspirantes a jueces del Tribunal Constitucional, el CNM procedería a la verificación de los requisitos reunidos por los postulantes inscritos de conformidad a la Constitución y la Ley".

Una vez publicada la lista definitiva de aspirantes preseleccionados luego de la verificación de requisitos, la ciudadanía contará con un plazo de tres días calendarios para la presentación de objeciones y reparos respecto a los postulantes ante los miembros del CNM. Posteriormente, se publicará una lista definitiva de candidatos a ser evaluados en vistas públicas, agregó. El CNM deberá elegir a cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TCRD) y a uno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), tras vencer el plazo para el que fueron designados.

También se elegirá al sustituto del expresidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) Román Jáquez, quien renunció al cargo tras ser escogido presidente de la Junta Central Electoral (JCE) en noviembre. La reunión del CNM está presidida por Abinader y la integra el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el senador Bautista Rojas, de la Fuerza del Pueblo; y el diputado Víctor Manuel Fadul, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Asimismo, por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina; la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito y la secretaria del CNM, Nancy Salcedo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios