www.diariohispaniola.com
Presidente Luis Abinader encabeza Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional.
Ampliar
Presidente Luis Abinader encabeza Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional. (Foto: Presidencia de la República Dominicana)

Luis Abinader encabeza Consejo de Ministros y Directores en el Palacio Nacional

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 27 de agosto de 2022, 08:48h

El Presidente Luis Abinader encabezó la noche de este viernes un Consejo de Ministros y Directores del Gobierno, con la intención de dar seguimiento a los diferentes proyectos, iniciativas y planificaciones de lugar que tiene la presente gestión, para mantener la cohesión gubernamental.

Santo Domingo.- El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, al ser abordado por periodistas al término de la reunión en el Palacio Nacional, indicó que entre los temas que fueron tratados estuvieron los económicos, la inversión extranjera en el país, la permisología para proyectos de inversión privada y el proyecto Burocracia Cero.

“Hoy conocimos el importante proyecto de Burocracia Cero que habrá de estar lanzándose en los primeros días del mes de octubre y que tendrá a bien comenzar a realizar más de 240 procesos, que podrán llevarse a cabo para mayor eficiencia y con mayor nivel de transparencia”, indicó. El encuentro, que tuvo una duración de hora y media y que contó con la presencia de la vicepresidenta Raquel Peña, fue celebrado en el Salón del Consejo de Gobierno.

El Ministro Paliza sostuvo que se dio seguimiento a los proyectos emblemáticos que tiene el Gobierno y a los esfuerzos que se han hecho para promocionar e incentivar la inversión extranjera en República Dominicana.

“De manera muy particular tuvimos la oportunidad de conocer las perspectivas económicas dirigidas a este período en que nos encontramos, que son eminentemente promisorias y esperanzadoras a diferencia de otros países en el mundo. Los datos que recibimos del país a nivel económico actualmente son oportunos y eminentemente buenos”, expresó Paliza.

Manifestó que entre lo tratado se hizo hincapié en la mesa de trabajo para revisar las inversiones y el trayecto de la permisología para proyectos de inversión privada que están en carpeta en diferentes ministerios, para que puedan ser evacuados.

Presupuesto complementario

El Ministro Administrativo dijo que el presupuesto complementario no se trató de manera particular en esta reunión y resaltó el desarrollo económico que viene viviendo el país, el cual, según indicó, el año pasado tuvo un crecimiento superior al 12 % y que este año también tendrá un crecimiento superior al 5 %.

“Tenemos una de las mejores perspectivas económicas de la región y entendemos que la reformulación del presupuesto es oportuna al tiempo que se puede decir que el mismo no contiene ningún endeudamiento nuevo, sino que simple y llanamente, organiza la casa y coloca en algunas áreas específicas un poco más de recursos”, concluyó explicando Paliza.

Tema haitiano

Al responder sobre la situación haitiana, refirió que “no ha habido un Gobierno que haya hecho más esfuerzo por cuidar la integridad de nuestro territorio y desarrollar nuestra frontera, al tiempo en el que atiende de manera precisa todo lo concerniente a la migración ilegal”.

Entre otros esfuerzos citó la aprobación de la ley de incentivo fronterizo, el inicio del muro fronterizo, el desarrollo de los enclaves económicos de Manzanillo y Pedernales, así como también San Juan de la Maguana. Además, la aplicación de la ley de migración y la reestructuración de la política internacional para alzar la voz de la realidad que vive la isla y cuidar la nación dominicana.

Estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Joel Santos; Energía y Minas, Antonio Almonte; Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton; de la Mujer, Mayra Jiménez; Francisco Camacho, de Deportes; de Agricultura, Limber Cruz; Deligne Ascensión, Obras Públicas; de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez; Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza y de Defensa, teniente general, Carlos Luciano Díaz Morfa.

También, de Hacienda, José Manuel Vicente; Daniel Rivera, de Salud Pública; Milagros Germán, de Cultura; Miguel Decamps, de Trabajo; de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó; de Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; Administración Pública, Darío Castillo; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; el presidente del Senado, Eduardo Estrella y la directora de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios