www.diariohispaniola.com
Concierto Rusia con Amor
Ampliar
Concierto Rusia con Amor (Foto: David Soto)

2020, un año de grandes desafíos para las actividades artísticas en el país

Por Arismendi Vásquez
viernes 01 de enero de 2021, 18:06h
Nicole Peña Comas
Ampliar
Nicole Peña Comas (Foto: Fuente externa)
Reapertura Teatro Nacional
Ampliar
Reapertura Teatro Nacional (Foto: Fuente Externa)
El año que finaliza, 2020, ha sido considerado como un año muy negativo para el arte en general. Contrario al 2019, que fue un año muy productivo en todos los órdenes, principalmente en cuanto a las actividades musicales.
Reapertura Teatro Nacional
Reapertura Teatro Nacional (Foto: David Soto)
Concierto Altagraciano
Ampliar
Concierto Altagraciano (Foto: David Soto)
Gala de Premiación Concurso
Ampliar
Gala de Premiación Concurso (Foto: David Soto)

Santo Domingo.- Aunque en República Dominicana hubo muchos conciertos, tanto populares como clásicos, en el género clásico, el 2019 inició con el musical “Aladino y el Genio de la Lámpara”, los días 8, 9 y 10 de febrero en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. Con este gran montaje, Producciones FA, presentó credenciales en el mundo del espectáculo, empresa que preside la bailarina y empresaria Alina Abreu.

Otra de las grandes presentaciones del 2019 fue Les ballets de Monte Carlo, una de las compañías de danza más importantes de la actualidad a nivel mundial, presentando por primera vez en República Dominicana su gran obra “LAC”, basada en el Lago de Los Cisnes, con música de P. I. Tchaikovsky, los días jueves 21, viernes 22 y sábado 23 a las 8:30 de la noche, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.

Esta presentación fue posible, gracias al Consulado del Principado de Mónaco, cuya representante en el à país es Sonia Villanueva de Brouwer.

Asimismo, “La Traviata”, uno de los pilares operísticos del gran repertorio internacional, la ópera más representada en la historia musical, fue montada por cuarte vez en República Dominicana en una producción adaptada a la realidad del país en los años 50, en una producción general y escenografía de Fidel López, con la participación de grandes talentos nacionales e internacionales, tales como: María Karatsava, Nathalie Peña-Comas, David Astorga, Pedro Carrillo, Glenmer Pérez, Pura Tyson, Sibelle Márquez, Sayli Pérez, Otilio Castro, Eduardo Mejía, Kenny Gómez, Alberto Durán y Edison Feliz. El maestro José Antonio Molina fue el responsable de la dirección musical de este nuevo montaje de La Traviata.

Hubo además musicales de Jam Academy en la sala Manuel Rueda, ballets clásicos y modernos, así como conciertos de la temporada regular de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Sinfónica Juvenil en la sala Carlos Piantini. También el Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de Bellas Artes celebraron el Sexto Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE 2019), del 5 al 15 de septiembre, con la participación de más de 20 grupos de Santo Domingo, Santiago y La Romana, y una cartelera de 50 funciones.

El 2019 cerró con la participación de la violinista dominicana Aisha Syed Castro al Carnegie Hall en New York, donde de acuerdo a nota informativa enviada por la señora Carolina Castro, la violinista dominicana realizó su concierto de retorno al Carnegie Hall con gran éxito siendo éste un lleno total (sold-out) certificado por el mismo Carnegie Hall.

Por su parte, el 2020, que prometía ser un gran año en cuanto a espectáculos musicales, dada la celebración en el mundo entero del 250 aniversario del nacimiento Beethoven, considerado como uno de los más destacados genios de la música (nacido el 16 de diciembre de 1770 y fallecido el 26 de marzo de 1827 en Viena) durante una tormenta, a la edad de 57 años.

""El compositor llevaba más de una década sin aparecer en escena y compuso la Novena Sinfonía cuando ya estaba casi completamente sordo.

La Novena Sinfonía» (cuyo cuarto movimiento, coral, está cimentado en la famosa «Oda a la Alegría», basado en un poema del alemán Friedrich von Schiller) es la más contundente muestra de optimismo y de amor a la humanidad, por cuanto, además de estar completamente sordo, Beethoven padecía una serie de enfermedades que hubieran postrado para siempre en cama al más valiente.

“El carácter de esta sinfonía, rebosante de optimismo, contrasta con los momentos de crisis por los que atravesaba su creador, cuya sordera había llegado al límite en la época en que la sinfonía fue compuesta. Parece como si Beethoven quisiera con esta obra dar un ejemplo al mundo de cómo enfrentarse a la adversidad.

Este 2020 inició en enero con la presentación de la 9na. Sinfonía en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional.

El18 de enero el Banco Popular Dominicano y el Obispado de Higüey celebraron la vigésima segunda edición del Gran Concierto Altagraciano, a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional y bajo la dirección del maestro José Antonio Molina.

En esta ocasión, el evento cultural contó con la participación especial de la soprano dominicana Natalie Peña Comas; el oboísta Dejan Kulenovic y el coro de cámara del Ministerio de Cultura Koribe, dirigido por la directora coral Nadia Nicola.

Esta tradicional velada musical se realiza cada año en la Basílica de Higüey, en honor a la Virgen de La Altagracia, madre protectora de la República Dominicana.

Asimismo, el 14 de febrero fue celebrada en el Club Naco la gala Boleros de Amor, con la dirección artística de Belkys Hernández, la cual inició con la pieza “Qué Rico Mambo”, de Dámaso Pérez Prado interpretada por la Orquesta de Cámara del Hotel Naco, integrada por 35 músicos, bajo la conducción del joven Antón Fustier.

Luego de la participación de varios artistas criollos, hizo su entrada al escenario el legendario Niní Cáffaro, invitado especial de la noche, quien interpretó varias piezas, concluyendo la gran noche romántica con el renombrado tema “Por amor”, de Rafael Solano, interpretado por todo el elenco y coreado por los presentes.

El 8 de marzo, fue presentado en la Sala Carlos Piantini, “Desde Rusia con amor”, un concierto irrepetible de óptima calidad artístico-cultural, enmarcado dentro de la Gala de Grandes Intérpretes Margarita Copello de Rodríguez´. Último concierto en vivo presentado en el Teatro Nacional este año, y que fue posible gracias a los auspicios de la señora Verónica Atkins, la Fundación Sinfonía y la Fundación Amigos del Teatro Nacional.

Quienes tuvimos el privilegio de disfrutar la noche del domingo el concierto “Desde Rusia con amor”, debemos sentirnos orgullosos y satisfechos de haber presenciado un espectáculo irrepetible, de alta calidad interpretativa con la orquesta Marinsky conducida por el Maestro Valery Gergiev.

Una reducida representación de 37 músicos, con una afinación perfecta, que tuvo como invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional a Dejan “Chichí” Kulenovic, en el corno inglés, así como a José Luis Ureña, Marlene Mercedes y Marcos Arias Vidal, en la percusión, deleitó a los presentes con un exclusivo programa en base a temas de Claude Debussy, Sergei Rachmaninov, Félix Meldelssohn, Sergei Prokofiev, Ludwg van Beethoven e Igor Stravinsky.

Como solistas destacaron el afamado tenor ruso Sergey Skorokhodov, quien impresionó al público con su impecable interpretación de “Romance del joven gitano”, de la ópera Aleko, y luego con otros dos temas, acompañado por el pianista ruso Daniil Trifonov, considerado por el Times de Londres como “el más asombroso pianista de nuestra época”; también el destacado violinista húngaro Kristóf Baráti, quien brilló con su apasionada ejecución del Concierto en Mi menor para violín y orquesta, de Mendelssohn.

La segunda parte inició con la interpretación de la Sinfonía No.1 en Re mayor, de Prokofiev, a cargo de la Orquesta Mariinsky, para dar paso al inmenso Trifonov, quien demostró su virtuosismo en la interpretación del Concierto No. 1 en Do mayor para piano y orquesta, de Beethoven.

Hasta este día todo iba bien, hasta que surgió la Pandemia de la Covid19, la cual paralizó las actividades artísticas y culturales en todo el mundo. Debido al rápido y letal contagio de esta enfermedad, desde el mes de marzo fueron canceladas todas las actividades y cerrados los locales públicos. Algunos artistas populares realizaron presentaciones virtuales en las redes sociales, pero el arte clásico se ha visto afectado en su totalidad hasta la fecha.

A principios de este mes de diciembre, las nuevas autoridades del Teatro Nacional Eduardo Brito realizaron su GRAN REAPERTURA con el espectáculo 50 MINUTOS DE DANZA Y MÚSICA, a cargo de bailarines y músicos en vivo. Es el primer espectáculo abierto al público luego de iniciada la Pandemia, con artistas en vivo realizado en el Teatro Nacional con todo el protocolo necesario y con sólo una cobertura del 30% de la Sala para mantener el distanciamiento requerido por razones sanitarias.

Esta actividad se presentó los días 3 y 4 de diciembre del año en curso a las 6:00 pm. y contó con la dirección artística de Stephanie Bauger y Carlos Veitía y la participación de diferentes instituciones de danza oficiales y privadas: Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Ballet Concierto Dominicano, Escuela Nacional de Danza, Endanza Juvenil y primeros bailarines del Ballet Nacional Dominicano como Maykel Acosta y Lisbel Piedra, además de músicos y cantantes invitados. El evento contó con el apoyo del Patronato Dominicano por la Danza y Fundación Sinfonía, en base a piezas de danza clásica, neoclásica y contemporánea, con obras de coreógrafos internacionales y nacionales, entre los que se encuentran Annabelle López Ochoa, Michael Foley, Carlos Veitía y Stephanie Bauger.

""Por otra parte, la violoncelista dominicana Nicole Peña Comas informó en nota escrita que ya suena en la radio de Austria su tema El canto del cisne negro. La violonchelista dominicana Nicole Peña Comas, quien reside en Viena, sacó al mercado el 6 de noviembre su álbum debut El canto del cisne negro, inspirado en la obra del compositor brasileño Heitor Villa Lobos y otras obras clásicas latinoamericanas.´

Nicole agregó que con sólo dos semanas de haber sido lanzado, el álbum ha sido bien acogido y presentado en las emisoras de radio de música clásica más importantes de Austria como lo son la 01 y la Radio Klassik Stephansdom, habiendo recibido ya su primera crítica de la destacada revista luxemburguesa.

En otro orden fue presentada el primer martes de diciembre, la Gala de Premiación del Concurso de Interpretación y Composición Pianística por el Círculo de Música de la Ciudad Colonial, la Juventud Musical Dominicana y Activitas Comunicaciones en la Sala Aida Bonnelly de Díaz, del Teatro Nacional Eduardo Brito, como culminación del “Concurso Nacional de Música Dominico Latinoamericano de Interpretación y Composición Pianística”.

Los organizadores del evento, Iván Domínguez, Bernarda Jorge, Luis Peña y Rhina Ibert, aseguraron que el mismo se realizó con las normas y protocolos sanitarios establecidos por las autoridades gubernamentales, en el cual fue imprescindible el uso de mascarilla y el distanciamiento físico.

Para dicha gala fueron convocados los estudiantes de piano de todos los niveles y los jóvenes compositores de nacionalidad dominicana, ciudadanos naturales o legales, residentes en el país o en el exterior, que reúnen y cumplen las condiciones y requerimientos establecidos, a fin de participar en este concurso que comprende dos categorías: “Interpretación” y “Composición”.

La actividad incluyó la competencia de Interpretación pianística con la participación de estudiantes y jóvenes graduados de los niveles Elemental, Intermedio Inicial e Intermedio Avanzado y Superior.

El Jurado en Interpretación estuvo integrado por Michele Laudun Denis, Edith Hernández y Ulises Rodríguez. Asimismo, el Jurado en la categoría Composición estuvo compuesto por Caonex Peguero, Juan Tony Guzmán y José Santana.

Como se puede apreciar, 2020 fue un año muy caótico que todavía mantiene su incertidumbre a nivel mundial con un nuevo rebrote que amenaza continuar el próximo año, afectando las actividades clásicas, aunque la soprano dominicana Nathalie Peña Comas anuncia iniciar en 2021 con un concierto de Año Nuevo, el viernes a las 11:00 de la mañana, por CRTV Canal 4, el cual llegará como un regalo para todos los dominicanos de la Fundación Trébol, y gracias a La Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV) Canal 4 y El Ministerio de Cultura.

Nathalie estará acompañada por la Orquesta Capella de Santo Domingo, bajo la dirección musical de Elioenai Medina, contará con importantes invitados especiales que prometen hacer una velada inolvidable, como son: Rafael Solano, Maridalia Hernández, Johnny Ventura.

El concierto fue filmado en su totalidad en las solemnes instalaciones del Teatro Nacional Eduardo Brito, bajo la producción de Aidita Selman, y contará con un repertorio compuesto por importantes canciones de todos los tiempos en formato sinfónico, que engalanarán el inicio de un nuevo y esperanzador año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios