www.diariohispaniola.com
Presidente de FUNDOREX, Santos Acevedo.
Ampliar
Presidente de FUNDOREX, Santos Acevedo. (Foto: Cortesía)

FUNDOREX pide a Estado dominicano reconozca aportes a la economí­a nacional de criollos en el exterior

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 19 de diciembre de 2020, 08:08h

El llamado fue hecho con motivo a celebrarse, este próximo 20 de diciembre, el Día del Dominicano Residentes el Extranjero.

Santo Domingo. La Fundación de Dominicanos Residentes en el Extranjero (FUNDOREX), felicita a la diáspora dominicana con motivo de celebrarse, este próximo 20 de diciembre, el Día del Dominicano Residentes el Extranjero, fecha instituida por el Poder Ejecutivo mediante decreto en el año 1987.

El presidente de FUNDOREX, Santos Acevedo, valoró el trabajo, esfuerzo y dedicación que pone cada día el dominicano ausente en tierras lejanas en pro de su patria y que gracias a estos, hoy tenemos una nación robusta y en condiciones prósperas. Dijo que ese empeño le convierte en el principal contribuyente al desarrollo de la economía dominicana a través de las remesas que este año 2020 han estado por encima del turismo y las exportaciones producto del COVID-19.

En ese sentido, aseguró que han enviado al país durante este año más de 6,500 millones de dólares según proyecciones del Banco Central, aportando en el 2019 más de 7, 000 millones de dólares a la economía dominicana, lo que significa un aporte al PIB de un 7.2%. Y, además, dentro de las naciones receptoras de remesas en la región de Centroamérica y el Caribe solo es superada por México y Guatemala de acuerdo con datos del Banco Mundial.

“Nuestra diáspora merece una atención especial por parte del Estado dominicano, con programas de viviendas, programas de orientación a la inversión, creación de políticas públicas objetivas para los deportados y una ampliación del bono de Gracia Navideña de por lo menos 5,000 dólares al viajar en tiempo de Navidad, y así compensar en algo el gran esfuerzo que hacen los dominicanos residentes en el extranjero”, expresó Acevedo.

Dijo que según un estudio del Centro de Investigaciones PIEW, confirma que los dominicanos suman en Norteamérica 1.5 millones de habitantes y el 2.9% de la población total de Estados Unidos, situándolos como la quinta población hispana de mayor presencia.

En cuanto a lo académico, el reporte PIEW revela que los criollos tienen el nivel más alto de la población hispana con el 16% en edades de 25 años o más, que han obtenido una licenciatura en comparación con el 13% de los latinos en general y un 2.9% de la población total de los Estados Unidos.

El estudio también, indica que la población dominicana tiene un conocimiento muy limitado de inglés, y que cerca de un 40% de los criollos no posee un diploma de bachillerato, sin embargo, aproximadamente el 15% está en el rango de los 25 años con sus licenciaturas realizadas, un dato muy importante es que el 80 % de los dominicanos está dentro del rango de los 18 a 64 años.

La capacidad limitada de ingresos es de 31,000 dólares por año como promedió. Sin embargo, el 35% de la comunidad dominicana adulta tiene un desempeño laboral estable muy por encima de otras etnias de inmigrantes y que el 45% de la diáspora criolla está asegurada en el sistema de seguridad social de los Estados Unidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios