www.diariohispaniola.com
Max Puig, VP vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, saluda a embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali.
Ampliar
Max Puig, VP vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, saluda a embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali. (Foto: Fuente externa)

RD reitera compromiso con Cumbre Climática de Glasgow

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 18 de diciembre de 2020, 16:53h
Max Puig, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático, reiteró el compromiso del Gobierno dominicano de trabajar en favor del éxito de la COP26, la cumbre climática que se realizará en Glasgow en noviembre el próximo año, en reunión celebrada con el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali.
Santo Domingo.- En el encuentro, realizado en las oficinas de Cambio Climático, Puig destacó que República Dominicana ha decidido incrementar su ambición climática convirtiéndose en un país climáticamente neutro para el año 2050 como lo proclamara el presidente Luis Abinader.

Para avanzar en el cumplimiento de este objetivo el gobierno dominicano decidió aumentar su ambición climática elevando su compromiso previo de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte, el embajador británico Ali resaltó la importancia de la anunciada participación del presidente Abinader en la COP26 de Glasgow en noviembre de 2021 y felicitó al Gobierno dominicano por aumentar la ambición climática del país a través de la actualización de su Contribución Nacionalmente Determinada, también conocida como NDC por sus siglas en inglés.

El diplomático reconoció igualmente la aspiración expresada por nuestro país de alcanzar la carbono-neutralidad para el año 2050, al tiempo de reiterar la disponibilidad de cooperación por parte del Reino Unido con República Dominicana para el logro de las importantes y elevadas metas que se ha propuesto.

Durante el encuentro, el embajador británico y el alto funcionario ponderaron las condiciones de apoyo económico nacional e internacional para impulsar esfuerzos en favor de la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Entre los temas específicos abordados en la entrevista se destacaron el manejo del agua, la movilidad eléctrica, la transición energética y las energías limpias, así como la celebración de la Semana Internacional del Clima América Latina y Caribe, campos en los que el embajador británico reiteró la voluntad de cooperación del Reino Unido con República Dominicana.

Recientemente, el Gobierno dominicano anunció la conclusión de la consulta orientada a establecer su Contribución Nacionalmente Determinada dentro del marco del Acuerdo de París. En la ocasión, se precisó que República Dominicana elevará su compromiso de reducir la emisión de gases de efecto invernadero de un 25 a un 27% para el año 2030 tomando como base de referencia el año 2010.

Se puntualizó que en su comunicación anterior República Dominicana había supeditado su obligación a la recepción de cooperación técnica y financiera internacional. Ahora este condicionamiento se reduce a un 20%, mientras el 7% restante del compromiso es asumido nacionalmente mediante un esfuerzo conjunto de los sectores público y privado.

En la reunión participaron también Bryn Orton, Segundo Secretario de Naciones Unidas- Político, y Gabriela Taveras, Oficial Político de la Embajada Británica; del lado de la entidad climática formaron parte del encuentro Alan Ramírez, director técnico, Federico Grullón, encargado de Mitigación, y Sara González, encargada de Comunicaciones y Relaciones Públicas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios