www.diariohispaniola.com
Max Puig junto al equipo de trabajo del CNCCMDL.
Ampliar
Max Puig junto al equipo de trabajo del CNCCMDL. (Foto: Fuente externa)

RD recibirá más de 40 millones de dólares para mejora de producción agrícola y la reducción del metano en cuenca del Yuna

Por Redacción
miércoles 09 de noviembre de 2022, 18:11h
El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, participó en el evento donde se hizo el anuncio oficial.
Egipto – República Dominicana ha sido elegida como uno de los primeros cuatro países beneficiarios del programa People, Nature and Climate (Pueblos, Naturaleza y Clima), con una iniciativa integral orientada a restaurar los ecosistemas en la cuenca alta, media y baja del río Yuna, así como mejorar la producción agrícola sostenible y con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, mediante una inversión que supera los USD 40 millones (RD 2,700 millones).

El programa, que es financiado por los Fondos de Inversión para el Clima (CIF, por sus siglas en inglés), estipula un aporte inicial, no reembolsable, de 500 mil dólares, para realizar un plan de inversión e identificar las acciones prioritarias en el marco de esta iniciativa, cuya coordinación está a cargo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio y será implementado, principalmente, por el Ministerio de Agricultura, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y el Medio Ambiente y Recursos Naturales, entre otros.

El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, participó en el evento donde se hizo el anuncio oficial y explicó que el grueso de los recursos que recibirá el país para este programa serán incluidos en un acuerdo de financiamiento concesional, con condiciones muy favorables para el país y detalló que la meta del programa en República Dominicana será, en primer lugar, eficientizar el uso de agua para la producción de arroz y aumentar la productividad de los cultivos de la zona.

“Este programa nos ayudará a recuperar nuestros ecosistemas, preservar especies, reducir el consumo de agua para garantizar el acceso a ella en el futuro, mitigar las emisiones de metano de la producción arrocera, reforzar la seguridad alimenticia del país y al mismo tiempo, mejorar la productividad sostenible de los agricultores de la zona”, explicó Puig, quien detalló que este anuncio es el resultado del arduo trabajo realizado durante meses por esa institución, en colaboración con otros ministerios y organizaciones relevantes para el programa.

De su lado, el Ministro de Agricultura, Limber Cruz, afirmó que “para la República Dominicana, como pequeño estado insular en desarrollo, mitigar los riesgos de un clima cambiante y lograr una verdadera independencia en materia de seguridad alimentaria puede estar a nuestro alcance, gracias a programas como este".

El anuncio oficial de la elección del país en el referido programa estuvo a cargo de la presidenta del CIF, Mafalda Duarte, en el marco de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, la COP27, que se realiza en la ciudad de Sharm el-Sheikh, Egipto.

El acto contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y de la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful.

Además de la República Dominicana, el programa beneficiará a Egipto, Kenia y Fiji, mientras que Malawi, Mozambique, Namibia, Tanzania y Zambia también serán beneficiadas tras postular un proyecto de acción conjunta en una segunda fase. En total, el Programa People Nature and Climate cuenta ya con 350 millones de dólares, aportados por Italia, Suecia y el Reino Unido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios