www.diariohispaniola.com
Max Puig y Miguel Ceara Hatton.
Ampliar
Max Puig y Miguel Ceara Hatton. (Foto: Cortesía)

Max Puig y Miguel Ceara Hatton encabezan delegación dominicana que participará en la COP27 en Egipto

Por Redacción Diario Hispaniola
miércoles 02 de noviembre de 2022, 21:00h

El país prepara una delegación conformada por profesionales de alto nivel y provenientes de varias instituciones para garantizar una representación amplia y transversal al gobierno.



Santo Domingo.- República Dominicana prepara una delegación multisectorial de profesionales compuesta por hombres y mujeres, en su mayoría jóvenes con alto perfil de preparación profesional, para representar al país en las negociaciones de la XXVII Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), mejor conocida como la COP27, la cual se celebrará en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en Egipto.

La delegación estará encabezada por el ministro de Medioambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, Max Puig, máximas autoridades de las instituciones nacionales que son punto focal del país ante la CMNUCC.

Los líderes de la delegación nacional llegarán a Egipto con un plan estratégico definido y socializado por el Ministerio de Relaciones Exteriores entre todos los miembros de la delegación nacional, conformada por representantes del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio; el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el Ministerio de Energía y Minas, la Comisión Nacional de Energía; el Ministerio de la Presidencia; la Junta de Aviación Civil; y el Banco Central de la República Dominicana.

En el año 2022 República Dominicana ha reforzado su liderazgo regional en la acción contra el cambio climático y por la sostenibilidad. El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, tras ser anfitrión en el pasado mes de julio de la Semana del Clima de América Latina y el Caribe, fue invitado de honor a la Semana del Clima de África, celebrada en agosto pasado en Gabón, donde representó los intereses de la región y fortaleció los lazos entre las posiciones de América Latina y África.

Este trabajo de articulación se profundizó con la participación en los diálogos informales de jefes de delegación, preparatorios para la COP27, celebrados en septiembre pasado en Dakar, capital de Senegal. El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL ha aprovechado su rol para fortalecer las relaciones del país con el Secretariado Ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, dejando clara su intención de fortalecer la integración regional y que, si no coinciden las posiciones principales de África y América Latina, grandes bloques del sur global, crece el riesgo de que la agenda internacional climática pase a un segundo plano, especialmente en el escenario de confrontación bélica que atraviesa el mundo.

El doctor Puig aprovechó su visita a Gabón para conversar con la presidencia de la COP27 acerca de los desafíos que enfrenta Egipto como país anfitrión de la cita, y expresar su apoyo al mensaje que ese país quiere hacer llegar al mundo en cuanto a las prioridades de esta Conferencia: la Adaptación al cambio climático, el Financiamiento internacional, la mitigación de las emisiones de GEI, y la transparencia climática.

República Dominicana va a la COP27 con el mensaje con el que se cerró la Semana del Clima de América Latina y el Caribe 2022, bajo la premisa que “es el momento de empoderarnos de nuestro futuro, tenemos que exigir que los acuerdos se cumplan y presentar que América Latina es el continente de las soluciones”.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios