www.diariohispaniola.com
Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, visita instalaciones del museo memorial.
Ampliar
Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, visita instalaciones del museo memorial. (Foto: Cortesía)

Ministra de la Mujer insta a preservar la memoria de quienes lucharon por la libertad de RD

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 05 de diciembre de 2020, 06:05h
La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, destacó el papel que desarrollan las instituciones que velan porque se mantenga viva la memoria de quienes lucharon por la libertad del pueblo dominicano.

Santo Domingo.- Durante un recorrido por las instalaciones del Museo Memorial de la Resistencia Dominicana (MMRD), Jiménez valoró el sacrificio de tantos hombres y mujeres para librar al país de la dictadura trujillista y los posteriores 12 años de Balaguer. ¨Yo creo que es una labor muy loable de quienes se han encargado de mantener viva la historia, de quienes se han encargado de mantener vivos tantos aportes, tantos sacrificios, para que hoy podamos vivir libres en la República Dominicana, no tenemos con qué pagarle¨, dijo la funcionaria.

Entiende que se debe esclarecer todo lo acontecido durante los 31 años de la dictadura de Trujillo para que la población dominicana despierte y no se vuelvan a repetir esos episodios. ¨Es lo que hace posible que lo que se vivió en República Dominicana en esos 31 años de dictadura, más los 12 años de los gobiernos de Balaguer no se repitan jamás¨, enfatizó.

Jiménez consideró que se debe preservar instituciones como el Museo Memorial y buscar las oportunidades de seguir rememorando tanta historia, porque sabemos también que hay muchos hechos ocultos, por lo tanto todavía hay mucho trabajo por hacer para que las futuras generaciones de República Dominicana sepan que tenemos muchas heroínas y muchos héroes a los que nunca vamos a poder pagarle su sacrificio¨.

Sin embargo, indicó que a esos héroes se les puede honrar su memoria asegurándonos de que nunca más se mirará hacia atrás. De su lado, la directora - fundadora del MMRD, Luisa De Peña Díaz, agradeció la visita de Jiménez, y dijo que la institución desarrolla programas orientados a destacar el legado de mujeres que desarrollaron un importante papel en la eliminación de las dictaduras en el país, integradas en la Federación de Mujeres Dominicanas y otros importantes movimientos desde donde hacían sentir su voz.

Recordó el concurso de cortos Mujeres de la Resistencia, que realiza la institución, el cual tiene como objetivo rescatar la memoria de decenas de mujeres que desarrollaron un importante papel en la resistencia dominicana. El recorrido se desarrolló cumpliendo el protocolo establecido por las autoridades para evitar la propagación del Covid-19.

De Peña Díaz dijo que la institución aún no ofrece servicio al público, por lo que espera que en los próximos días las autoridades permitan la reapertura de sus instalaciones. Jiménez estuvo acompañada de Juan Carlos Sánchez y Félix De Jesús Ramírez, jurídico y director financiero, respectivamente, del Ministerio de la Mujer.

Mientras que a De Peña Díaz la acompañaron Rafael (Fafa) Taveras, Noris González Mirabal, presidenta de la Fundación Museo Memorial, Iliana Ornes Rodríguez, presidenta de la Fundación Héroes de Luperón de 1949, y Manuel Tejada, Manuel Tejeda presidente de la Fundación Héroes del 30 de Mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios