www.diariohispaniola.com
Mayra Jiménez durante su intervención en la Mesa de Trabajo de las Mujeres de los Partidos Mesa de Trabajo de las Mujeres de los Partidos Políticos organizada por el Ministerio de la Mujer.
Ampliar
Mayra Jiménez durante su intervención en la Mesa de Trabajo de las Mujeres de los Partidos Mesa de Trabajo de las Mujeres de los Partidos Políticos organizada por el Ministerio de la Mujer. (Foto: Cortesía)

Ministra de la Mujer advierte incumplimiento por parte de los partidos de la cuota femenina de sus boletas

Por Redacción Diario Hispaniola
sábado 24 de octubre de 2020, 08:59h

La ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, señaló que, pese a los esfuerzos por una justa representación femenina en el Estado, ningún partido político ha cumplido a cabalidad los compromisos en esa dirección y citó como ejemplo que apenas cuatro candidatas electas marcaron la diferencia en los cuatro años entre los comicios del 2016 y 2020.

Santo Domingo.- Las declaraciones fueron emitidas en el encuentro de la Mesa de Trabajo de las Mujeres de los Partidos Políticos organizada por el Ministerio de la Mujer. Jiménez recordó los números alcanzados en las pasadas elecciones, en donde salieron electas 1,455 mujeres a todos los niveles de elección, con el pírrico aumento de 4 candidatas, respecto a los anteriores comicios. “Estos datos deben llamarnos a la atención y a demandar el reconocimiento de nuestros derechos y capacidades de liderazgo político en cada uno de los espacios en que militamos”, recalcó la funcionaria.

Jiménez también se refirió al desafío que implica la violencia política contra las mujeres, la falta de acceso a una eficaz justicia electoral, la permanente violación a la ley de cuota, el costo financiero de la campaña política, la inequidad en la distribución de los recursos para los procesos electorales, el clientelismo, y el peso de las alianzas sobre sus candidaturas, entre otros.

Dijo que las mujeres siguen siendo visitantes del poder, pero necesitan escalar el peldaño como dueñas del poder y por esa razón es preciso fortalecer y hacer de la Mesa de Trabajo un espacio eficaz de intercambio de experiencias, análisis y elaboración de la estrategia que permita avanzar en los puntos que las unen.

Significó que es desafío de la mujer dominicana cambiar el rostro del mapa político del 2024, donde debe incrementar su participación en los estamentos del poder. “Desde el Ministerio de la Mujer ponemos a disposición de ustedes un espacio de trabajo colaborativo, orientado a fortalecer el liderazgo político de las mujeres, dotarlas de herramientas y capacidades para acceder al poder político y para que todas juntas impulsemos las reformas necesarias hacia la paridad sustantiva”, añadió.

En su intervención, la funcionaria hizo referencia de los compromisos asumidos por todos los gobiernos del mundo, en Beijing hace ya 25 años, en aras del reconocimiento de la participación activa de la mujer y la incorporación de sus puntos de vista a todos los niveles del proceso de adopción para conseguir los objetivos de igualdad, desarrollo y paz.

Recordó que en ese escenario también se asumió la obligación hacia una representación de mujeres y hombres en todos los espacios de poder y a tomar medidas para que los partidos políticos examinaran las estructuras y procedimientos, a fin de eliminar toda barrera de discriminación contra la mujer. En la reunión participaron representantes de los partidos políticos y durante el mismo se rindió un emotivo homenaje a la profesora y política Ivelisse Prats de Pérez, quien falleció recientemente.

En el evento intervinieron Carolina Alvarado Bolaños directora de la Dirección de Coordinación Intersectorial del Ministerio de la Mujer y José Ángel Aquino quien presentó el libro “De la cuota femenina a la paridad en Centroamérica, México y República Dominicana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios