www.diariohispaniola.com
Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya.
Ampliar
Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya. (Foto: EFE/EPA/Riccardo Antimiani/Archivo)

España y Uruguay apuestan por terminar de negociar el acuerdo UE-Mercosur

Por Agencia EFE
domingo 29 de noviembre de 2020, 08:47h
La Ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, y su homólogo de Uruguay, Francisco Bustillo Bonasso, destacaron este sábado la importancia de concluir "lo antes posible" el proceso de negociación para el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Mercosur.
Madrid.- Ambos ministros declararon estar "firmemente comprometidos" a apoyar y motivar, en sus respectivos bloques regionales, las negociaciones actualmente en marcha, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Se da la circunstancia de que durante el segundo trimestre de 2020 Uruguay ostenta la presidencia protempore de Mercosur.

Los responsables de Exteriores de España y Uruguay mantuvieron hoy un encuentro y un almuerzo de trabajo en Madrid, donde repasaron también diversas cuestiones regionales, como la celebración de la Cumbre Iberoamericana del próximo año y la situación política en Venezuela.

Respecto a la Cumbre, los responsables de Exteriores d España y Uruguay renovaron su compromiso de profundizar en la cooperación iberoamericana y en el éxito de la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en Andorra, los días 21 y 22 de abril de 2021 y que tendrá como uno de sus temas centrales la recuperación de los Estados Miembros tras la pandemia. En cuento a Venezuela, manifestaron "la profunda preocupación por las crisis política y humanitaria que vive este país hermano", según la fuente.

Ambos cancilleres repasaron también el estado de las relaciones bilaterales y constataron el mutuo interés en continuar potenciándolas, especialmente ahora que se están reactivando las agendas internacionales y los viajes y visitas al exterior, tras el parón causado por la pandemia mundial de coronavirus.

González Laya y Bustillo Bonasso se comprometieron a que tan pronto como las circunstancias lo permitan, se pueda organizar una visita a España del Presidente de Uruguay, Luis Lacalle, en el cargo desde marzo de 2020. Finalmente, ambos países mostraron su interés en profundizar en la colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Instituto Antártico Uruguayo en materia de investigación científica, cooperación logística y tecnológica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios