www.diariohispaniola.com
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.
Ampliar
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. (Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/Archivo)

España considera "intolerables" los ataques y sanciones de EE.UU. contra la CPI

Por Agencia EFE
jueves 24 de septiembre de 2020, 07:37h
La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, afirmó hoy que los ataques contra la Corte Penal Internacional (CPI) son "intolerables" y apoya adoptar medidas concretas para mitigar los efectos de sanciones como las anunciadas por Estados Unidos.

Nueva York.- La ministra ha participado vía telemática en un encuentro de la Red Informal Ministerial de apoyo a la Corte Penal Internacional (CPI), en el marco del 75º periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En su intervención, González Laya subrayó la "centralidad de la CPI en la lucha contra los crímenes de agresión, lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra" y ha asegurado que "los ataques contra la Corte son intolerables, ya que ésta funciona de manera imparcial e independiente".

Por ello, ha destacado la necesidad de adoptar "medidas concretas para mitigar los efectos de las sanciones" sobre el trabajo de la Corte y ha celebrado los esfuerzos que ya se están llevando a cabo en el marco de la Unión Europea. El Gobierno de Estados Unidos anunció a principios de septiembre que impondrá sanciones contra la fiscal general de la CPI, Fatou Bensouda, y otros miembros de su equipo por una investigación para determinar si las tropas estadounidenses cometieron crímenes de guerra y de lesa humanidad durante el conflicto en Afganistán.

"Estados Unidos nunca ratificó el Estatuto de Roma que creó esa corte y no toleraremos ilegítimos intentos de someter a estadounidenses a su jurisdicción", manifestó el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Durante el encuentro, los participantes intercambiaron opiniones acerca de las posibles maneras de reforzar la Corte, que consideran una "institución clave en la lucha contra la impunidad".

La ministra también abordó el actual proceso de selección del próximo fiscal de la CPI y señaló que la persona que asuma el cargo debe tener una "trayectoria destacada en justicia penal internacional y reunir requisitos de independencia, alta rectitud moral y experiencia en gestión de equipos multinacionales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios