www.diariohispaniola.com
Ministerio de Cultura celebra Dí­a Nacional del Merengue.
Ampliar
Ministerio de Cultura celebra Dí­a Nacional del Merengue. (Foto: Cortesía)

Ministerio de Cultura celebra Dí­a Nacional del Merengue

Por Redacción Diario Hispaniola
viernes 27 de noviembre de 2020, 10:13h

El Día Nacional del Merengue fue institucionalizado mediante el decreto 619-05 el 11 de noviembre de 2005, en honor a que, por primera vez, en 1854 apareció publicado el vocablo “merengue” en el periódico El Oasis.

Santo Domingo.- Al conmemorarse el Día Nacional del Merengue, el Departamento Nacional de Folklore, dependencia del Ministerio de Cultura, develó en su galería del merengue Don Américo Mejía seis fotografías en homenaje a destacas figuras del arte dominicano que han exaltado este ritmo autóctono.

El acto de reconocimiento estuvo encabezado por la ministra de Cultura, profesora Carmen Heredia, quien fue recibida a ritmo de güira y tambora y un cuerpo de bailarines folclóricos. Los artistas y músicos que fueron exaltados: Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda), Miriam Cruz, Cuco Valoy, Alberto Beltrán, el Conjunto Quisqueya y Luis Frómeta.

La ministra Heredia pronunció breves palabras expresando que el merengue es la identidad dominicana. “Hoy es un día muy especial, el merengue es nuestro ritmo, es parte de nuestra identidad. A través de los años son muchos los autores e intérpretes que han hecho de este ritmo algo verdaderamente importante dentro y fuera de nuestro país. El merengue es nuestra identidad, hay que preservarlo por siempre”, manifestó.

De su lado, Mirian Cruz y Bonny Cepeda agradecieron la distinción del Ministerio de Cultura por reconocer sus trayectorias artísticas y exponer una fotografía en la galería del merengue Don Américo Mejía. Durante la celebración se exhibió al público la certificación del nuevo récord Guinness, obtenido por la República Dominicana como “el país más bailador de merengue”.

Al evento asistieron el viceministro de Descentralización y Coordinación Territorial, Fernando Antonio Cruz (Bonny Cepeda); la merenguera Mirian Cruz, Kenia Garcia, encargada del departamento Nacional del Folklore; Jesús Paniagua, secretario general de la Comisión Nacional para la UNESCO; Guillermo Liriano, director de Participación Popular; José Báez, presidente de la Comisión Nacional de Espectáculo Público y el productor Alberto Zaya. En la actividad los presentes disfrutaron de un repertorio de merengues a cargo del conjunto típico del Ministerio de Turismo acompañados por bailarines folclóricos.

Biografía de los exaltados

Miriam Cruz: es una intérprete de merengue conocida por haber sido la cantante líder de la exitosa agrupación merenguera femenina “Las Chicas del Can”. Siendo apenas una adolescente llegó a convertirse al paso del tiempo en la líder vocalista de la agrupación. Ha sido ganadora de varios Soberano.

En su voz se popularizaron canciones como La africana, Juana la cubana, El negro no puede, Las pequeñas cosas, Pegando fuego, Beberte, Estúpido, Besos callejeros, Ta pillao y Youlin, llevando el merengue a países como Estados Unidos, Holanda, Alemania, Bélgica, Suiza, España, Francia, Italia, Japón y varios otros de América del Sur.

Fernando Antonio Cruz: conocido por su nombre artístico Bonny Cepeda, es un cantautor y arreglista reconocido por sus merengues en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Venezuela y Europa.

Se le atribuye ser el primer artista en su género nominado para el premio Grammy en el año 1986 con el álbum Noche de discotheque. También ganó el premio Congos de Oro otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla. Entre sus éxitos musicales figuran: Ay doctor, Asesina, Una fotografía, Dominican York, El negro ahí, y Esta noche beberé.

Cuco Valoy: músico y cantante dominicano, fue integrante del dúo Los Ahijados desde la década de 1950 hasta finales de la década de 1960. Valoy recibió el máximo galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte, (Acroarte) y la Cervecería Nacional Dominicana en Premios Soberano. En 2017 recibió un Premio Grammy a la excelencia musical de parte de la Academia de la Música Latina (LARAS) y el premio Congos de Oro otorgado en el Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla.

Conjunto Quisqueya: una de las agrupaciones merengueras más emblemática de todos los tiempos. Esta banda de origen dominicano inició su historia a finales de la década de los 70 y cuenta con una lista de reconocidos temas que aún suenan en la radio y que se han convertido en himnos de épocas como la Navidad.

Alberto Beltrán: cantante dominicano conocido como “El Negrito del Batey”. En 1951 emigró a Puerto Rico, donde grabó con Los Diablos del Caribe, grupo de Mario Hernández, el tema El 19. Después viajó a Cuba, primero a Santiago y luego a La Habana, el 15 de julio de 1954, para trabajar con la cantautora boricua Myrta Silva en Radio Mambí.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios